Patagones recibirá inversiones de Italia

Carmen de Patagones recibirá 450.000 dólares para poner en marcha emprendimientos turísticos y productivos. El dinero se destinará a realizar obras que permitan potenciar el valor histórico del antiguo casco de la ciudad, recuperar el tambo de una escuela agrícola y financiar la producción de hierbas medicinales.

CARMEN DE PATAGONES (AV).- Unos 450.000 dólares provenientes de contribuyentes italianos permitirán poner en marcha en esta ciudad emprendimientos turísticos y productivos.

La inversión será destinada a reciclar edificios para potenciar el valor histórico-turístico del antiguo casco maragato, recuperar el tambo de la Escuela Agrícola Carlos Spegazzini, y financiar un emprendimiento para producir hierbas medicinales.

El anuncio fue formulado por el intendente Ricardo Curetti en compañía del arquitecto italiano Flavio Goglia, quien encabezará la ejecución del proyecto, y la socióloga viedmense Blanca Vía, especialista en planificación social.

El programa cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Ricerca e Cooperazione, reconocida por la Cancillería italiana y la Comisión Europea, y habilitada para la gestión de programas y proyectos de cooperación internacional en países en vías de desarrollo.

La organización no gubernamental fue fundada en 1985 y lleva adelante proyectos en Asia, Medio Oriente, Africa, Oceanía y en América Latina desde hace más de 15 años.

En la actualidad se encuentra ejecutando proyectos en Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina.

En el proyecto participa también la Asociación Civil Argentina, cuyos ejes de trabajo son la niñez y juventud, el desarrollo regional y local, la microempresa, la formación y la investigación, y las redes instituciones.

Fue fundada en 1995 y desarrolló sus programas y proyectos desde sus sedes de Santiago del Estero, Buenos Aires y la Patagonia.

Por convenio interinstitucional con Ricerca, ambas organizaciones están trabajando conjuntamente en la Patagonia.

Las estrategias del proyecto se orientan a promover una intensa colaboración y participación de las organizaciones locales, generando una red de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para alcanzar una transformación productiva ligada a la recuperación de la identidad cultural de la región.

El plan durará tres años

Este proyecto tendrá en Patagones una duración total de tres años y su área de trabajo incluye en principio, además de esta ciudad, bahía San Blas, y los parajes de José B. Casás y Cardenal Cagliero.

Durante una conferencia de prensa, Curetti destacó ayer la importancia de la inversión tomando en cuenta la experiencia italiana que le dio crecimiento a ese país a través de la pequeña y mediana empresa, por lo tanto “apuntamos a que sea un proyecto dinámico”.

Indicó que en Patagones hay mucho para hacer en este aspecto tomando en cuenta que el “monocultivo” del trigo “no para más” y además “tenemos 180 kilómetros de costas inexplotadas”.

Para el desarrollo de las distintas actividades se constituyó un Consejo Consultivo que integran la mencionada escuela agropecuaria, el Museo Histórico Francisco de Viedma, la dirección de Tecnología de la provincia de Buenos Aires y el Centro Profesional de la ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora