Perpetua para un chico de 14 años

Cuando tenía 12 años mató a golpes a una amiga de seis, en Estados Unidos

FORT LAUDERDALE, Estados Unidos- Un chico que dijo haber dado muerte accidentalmente a una amiga de la familia de seis años al hacer una imitación de los luchadores profesionales, fue sentenciado el viernes en Estados Unidos a cadena perpetua sin fianza, cuando un juez rechazó el pedido de desatender su condena por asesinato en primer grado.

Joel Lazarus, juez del condado de Broward en la Florida, impuso la sentencia obligatoria a Lionel Tate, de 14 años, y describió la muerte de Tiffany Eunick como «fría, despiadada e indescriptiblemente cruel».

«Las pruebas de la culpabilidad de Lionel Tate son claras, evidentes e indiscutibles», dijo Lazarus. «Y esas pruebas respaldan el veredicto del jurado».

Jim Lewis, abogado de Tate, dijo que pediría al gobernador Jeb Bush que conmutara la pena de Tate. El fiscal Ken Padowitz exhortó a Lazarus a sostener la condena por asesinato en primer grado, que un jurado decidió el 25 de enero tras un juicio de dos semanas, pero dijo al mismo tiempo que apoyaría el pedido de conmutación.

Oferta rechazada

Padowitz no dijo qué sentencia debería a su juicio imponerse a Tate. Antes de comenzar el juicio, Tate rechazó un reconocimiento de culpabilidad que le ofrecía tres años de cárcel, un año de arresto domiciliario y 10 años de libertad bajo fianza. Tanto él como su madre Kathleen Grossett-Tate y el abogado Lewis rechazaron esa oferta.

En la audiencia del viernes, el abogado dijo que estaría dispuesto a pedir a Bush que «considere la reducción a una sentencia que sea más adecuada a todos los detalles del caso, tomando en consideración la edad de Tate cuando cometió el crimen».

Durante el juicio, en el que el acusado fue juzgado como adulto, nadie discutió que Lionel, entonces de 12 años y 80 kilos de peso, había causado la muerte de Tiffany el 28 de julio de 1999, en la casa de Pembroke Park que compartía con su madre, agente de la policía caminera de Florida.

Grossett-Tate, que cuidaba de Tiffany, le sirvió la cena a los niños y se retiró a descansar. Entrada la noche, Lionel corrió a las habitaciones y le dijo a su madre que Tiffany no respiraba. La mujer llamó a una ambulancia y le aplicó los primeros auxilios. Fue conducida al hospital y allí se la declaró muerta.

Una autopsia mostró que Tiffany había sufrido fractura de cráneo, lesiones en el hígado, una costilla rota, hemorragias internas y numerosos cortes y contusiones.

Pocos días después de la muerte, Lionel dijo a la policía que había alzado a Tiffany y le había golpeado accidentalmente la cabeza contra una mesa. En una entrevista grabada con un psicólogo designado por el tribunal, dijo que accidentalmente había arrojado a Tiffany contra la baranda de una escalera y una pared cuando trataba de hacerla caer sobre un sofá.

Los propios expertos de la defensa admitieron que el relato de Lionel no habría podido justificar todas las lesiones de Tiffany, que un experto de la fiscalía dijo eran comparables a las de una caída desde un edificio de tres pisos.

En un comunicado, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional calificó la sentencia de una violación de las leyes internacionales que, según dijo, establecen claramente que a un niño no se le puede negar la posibilidad de libertad bajo palabra, no importa la gravedad de su delito. (CNN/Reuters)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora