Personal del RENATRE y de UATRE inspeccionó chacras en Río Colorado

En solo tres chacras inspeccionadas en forma sorpresiva detectaron más de veinte trabajadores golondrinas que habían llegado desde la provincia de Tucumán, y ninguno de ellos tenía sus documentaciones en regla.

Personal representantes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE) de Río Colorado, llevaron adelante un corto operativo de fiscalización y control registral relevando en chacras de la localidad donde detectaron una veintena de trabajadores, y comprobaron irregularidades laborales y falta de libreta de trabajo rural (LTR), por lo que iniciaron actuaciones administrativas y legales a productores frutícolas.


El representante gremial Lorenzo Valdebenito señaló que en solo tres chacras inspeccionadas en forma sorpresivas en la Colonia Julia y Echarren detectaron más de veinte trabajadores golondrinas que habían llegado desde la provincia de Tucumán y ninguno de ellos tenía sus documentaciones en regla.

Ahora los productores infraccionados tendrán quince días para presentar sus descargos y las documentaciones del personal, antes que se comiencen a emitir fuertes multas.

La estadía de los agentes rápidamente puso en alerta a todos los titulares del sector productivo, quienes mostraron su descontento con la situación, aunque se mantuvieron en silencio.

Cabe recordar que el actual titular del gremio de UATRE y la dirigencia de la cámara de productores frutícola llevan enfrentados más de cinco años, y que mantuvieron varios encuentros sumamente acalorados en torno al blanqueo del personal rural que trabaja temporalmente en Río Colorado.


Desde Uatre señalan que no existen documentaciones que avalen la cantidad de personal que trabaja en las chacras: “Desde hace décadas vienen abusando de los empleados, mientras que ellos tienen todo tipo de ayuda provincial y nacional».

«Hoy en plena temporada casi seguro que son más de 1000 personas que están levantado la cosecha y el 99% de ellos están en negro y sin ninguna cobertura”, señaló Valdebenito, que adelantó que habrá más operativos sorpresas desde el RENATRE.


En Valle Medio



Asesoramiento, fiscalización y creación de protocolos fueron algunos de los ejes en los que trabajó la Secretaría de Trabajo en el Valle Medio. En los últimos meses, se produjeron avances en materia informativa, se trabajó de manera interinstitucional en relación a protocolos en el ámbito laboral y se profundizó la fiscalización en el Valle Medio.

La subsecretaria de Trabajo, Natalia Reynoso, manifestó que “la delegación de Choele Choel está trabajando muy bien, con un equipo proactivo. Se realiza asesoramiento gratuito a los trabajadores, cuestiones de patrocinio, o algunos trámites de reclamos internos; ahora estamos trabajando fuertemente en las mesas de diálogo, en temas de conflictos colectivos de trabajo, donde participan los gremios”.

“En Choele Choel y en todo Valle Medio, tenemos una particularidad en relación al tipo de consultas, mayormente son de trabajo rural y construcción, área de comercio y sanidad; el fuerte de esta zona son las consultas sobre escalas salariales, paritarias. Además se suman inquietudes sobre adicionales o bonos, hay muchas preguntas sobre cuestiones de género, no solo asesoramiento sino también intervención, en virtud de protocolos desde el ámbito laboral y que son trabajadas con otros organismos”, agregó.

Finamente, Reynoso destacó la importancia de los protocolos, que son articulados con distintas áreas de la provincia en relación a la erradicación del trabajo infantil y la asistencia a víctimas de trata de personas, como así también con la Policía y la Justicia.

En relación al sistema de atención, la funcionaria explicó que “se está haciendo hincapié en el tema de las rúbricas, empadronamientos, obtener los datos del sector empresario productivo, de las actividades que hacen en la zona, la cantidad de los trabajadores registrados y por supuesto está la parte de fiscalización, la Secretaría tiene delegaciones donde los inspectores llevan distintos registros”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios