Pese a Vaca Muerta, YPF perdió más de $2.300 millones

Es el resultado del balance del segundo trimestre del año. La operadora frenó el ritmo de caída con el que había iniciado el año e incrementó un 47,9% la producción no convencional.

La petrolera de mayoría estatal YPF incrementó la producción de Vaca Muerta y logró amortiguar la caída en las ventas de combustibles que se registran en todo el país, pero no pudo evitar que en el segundo trimestre del año el resultado neto de su balance vuelva a estar en roja, esta vez con una pérdida de 2.327 millones de pesos.

La variación en la comparación con el mismo período del 2018 se ve fuertemente afectada por el efecto de la devaluación ocurrida el año pasado, pero así también por las menores ventas de gas natural y la menor producción general de hidrocarburos.

Con este nuevo corte que ayer presentó YPF ante las bolsas de Nueva York y Buenos Aires, la petrolera acumula un rojo de 10.480 millones de pesos en la primera mitad del año, dado que en el primer trimestre las pérdidas habían alcanzando los 8.153 millones de pesos.

En este nuevo trimestre los números muestran una recuperación, con incrementos tanto en los ingresos (72,3%) como en las ganancias antes de intereses, impuestos y depreciaciones (Ebitda) del 67,8%.

En números

31.856
millones de pesos se destinaron en el período a inversiones en producción, la mayoría en Vaca Muerta.
5,3%
fue la caída en la producción general de hidrocarburos. La mayor parte correspondió al gas natural que por falta de demanda tuvo un retroceso del 8,8%.


Sin embargo, la producción total de hidrocarburos de la firma volvió a caer, esta vez un 5,3% en comparación con el mismo corte del 2018. En el caso del petróleo la baja fue de apenas el 1% y absorbió los 2.000 barriles que se registraron en 2018 en área que fueron vendidas.

Sin embargo la mayor caída se dio nuevamente en el segmento del gas, con una baja interanual del 8,8% derivada del cierre de pozos productores al que llevó la falta de demanda. En el período la producción de gas alcanzó los 40,1 millones de metros cúbicos por día, caso 4 millones de metros cúbicos menos por día que en el mismo período de 2018.

A su vez el precio del crudo y el gas mostraron caídas del 8,1 y 13,6%, respectivamente. Mientras que en el segmento de la refinación también una contracción en las ventas aunque mucho menor al promedio nacional, aunque en el caso de las naftas los precios medidos en dólares estuvieron un 11% por debajo a los alcanzados el año pasado.

Más inversiones

La firma realizó en el trimestre un destacado plan de inversiones tanto en refinerías como en producción. En el primer caso las mejoras alcanzaron los 5.979 millones de pesos entre abril y junio pasado y representaron un incremento del 123,7% en comparación con el 2018.

En el caso de la producción las inversiones del trimestre fueron de 31.856 millones de pesos, un 97,9 % mayores a las registradas en el mismo período del año pasado. De este total el 67,8% estuvo destinado a trabajos de perforación y workover, el 23,6% a instalaciones y el 8,6% a exploración y otras actividades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios