YPF cerró el trimestre con una pérdida de $8.100 millones

La mayor contracción se dio en la producción y venta de gas natural. El descalce de los precios de los productos con su cotización internacional agravó la situación.

Redacción

Por Redacción

La petrolera de mayoría estatal YPF presentó ante la Bolsa de Buenos Aires y la de Nueva York los resultados de sus operaciones en el primer trimestre del año que marcaron una pérdida de 8.153 millones de pesos impulsada en buena parte por la crítica situación que afronta el mercado del gas y por el descalce del precio de los hidrocarburos con sus valores de referencia internacional.

En detalle la firma alcanzó en los primeros tres meses del año un total de ingresos de 130.907 millones de pesos con un flujo de caja operativo de 42.640 millones de pesos, en el segmento del upstream, es decir la producción propiamente dicha, el resultado operativo arrojó un rojo de 1.663 millones de pesos.

Esto se debe por un lado a que el precio del crudo disminuyó en la comparación interanual un 18,5%, y en el caso del gas un 20%, que además se vio acompañado con una caída en las ventas del 25,7%.

Esto hizo que la producción total de YPF tuviera una caída del 11,5% entre el primer trimestre de este año y el del 2018, traccionada por una menor producción de gas natural del 20,6%.

«El mercado del gas se vio fuertemente afectado por el exceso de oferta frente a un menor consumo» y las temperaturas del período, «por lo que el precio del gas se vio afectado sustancialmente», se precisó desde YPF en la presentación.

En el segmento de la refinación y comercialización de combustibles la firma también señaló desfases en los precios en relación con su valor internacional aunque reconoció que el sostenimiento de las ventas (con una caída de menos del 2%) permitió morigerar ese impacto.

Puntualmente desde YPF se señaló que las naftas se comercializaron a un valor un 17,6% menor a lo que se dio en 2018, medidas en dólares, y el gasoil a un 8,8%. Marcando la traza de lo que podría ser el sendero de incrementos en los surtidores por venir.

A partir de ese sostenimiento de las ventas en un contexto de menores compras, la firma «incrementó 0,9 puntos su participación en el mercado de combustibles pasando del 56,8% en el primer trimestre de 2018 al 57,7% en el primer trimestre del 2019».

Más inversiones

En el primer trimestre del año YPF duplicó el volumen de inversiones que inyectó en el mismo plazo del año pasado, para alcanzar en esta oportunidad los 30.377 millones de pesos, tanto en los desarrollos masivos de Vaca Muerta, como en nuevos pilotos en la formación no convencional, planes de recuperación terciaria en convencionales y de mejoras en las refinerías.

En el caso de Vaca Muerta, el primer trimestre del 2019 marcó además que la producción tuvo un incremento del 45% en comparación con la del primer trimestre del año pasado. Según se precisó en la presentación la firma alcanzó una producción de 71.100 barriles equivalentes de petróleo en la formación.

Y con los desarrollos masivos de Loma Campana, La Amarga Chica y el predesarrollo de Banduria Sur logró consolidarse como la principal productora de petróleo de Vaca Muerta. Y logró equiparar no sólo la caída en la producción convencional sino también la disminución de producción surgida por la venta de «activos no estratégicos», que se detalló representan cerca de 2.000 barriles de petróleo por día.


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