Pese al frío, los barilochenses limpiaron sus playas y costas

La jornada se realizó en conjunto con otras numerosas ciudades. Se trabajó en el arroyo Ñireco y en la orilla del lago Nahuel Huapi.

BARILOCHE- Pese al intenso frío numerosos voluntarios adhirieron al Programa Internacional de Limpieza de Costas que promovió la Sociedad Geográfica de la Patagonia y Antártida. La jornada fue creada por el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos en 1986 y desde entonces se lleva a cabo en todo el mundo.

Eugenio Rivademar, a cargo de la coordinación local, explicó que se trabajó intensamente en el río Ñireco, en su desembocadura con el Nahuel Huapi y en la costa del lago frente al Club de Caza y Pesca y el helipuerto. Colaboraron escuelas primarias, personal de Prefectura Naval, Gendarmería y Parques Nacionales como así numerosos vecinos. También se trabajó en la zona de Playa Bonita, Bahía Serena y Puerto Moreno.

Rivademar reconoció que la adhesión fue menor a la esperada pero se mostró optimista por la cantidad de jóvenes que participaron. «Lo principal de estas jornadas es crear conciencia en la comunidad, ya que es imperioso cuidar la naturaleza cada día», afirmó.

Ayer participaron más de cien voluntarios, los cuales recolectaron los deshechos en bolsas plásticas, las cuales serían trasladadas al basurero municipal por la empresa Clibar, encargada de la recolección de basura en esta ciudad.

Los buzos también colaboraron en lo que hace a la limpieza de los lagos andinos. La escuela de buceo Arün Co trabajó durante la mañana en la costa del lago Nahuel huapi, frente al helipuerto de la ciudad.

Diego Cianis explicó que su escuela promueve a lo largo de todo el año la limpieza subacuática. «Las tareas forman parte del proceso de concientización para la preservación del medio ambiente en la formación de los buzos de esta escuela y del proyecto internacional A.W.A.R.E. (Conciencia, Responsabilidad y Educación sobre el Mundo Acuático, por sus siglas en inglés), impulsado por la Asociación Internacional de Instructores de Buceo (PADI)», explicó.

Los diez buzos participantes contaron con la colaboración de Prefectura Naval Argentina, la cual aportó las embarcaciones para su traslado. «La tarea de los buzos se realizó con equipos scuba y bolsas acondicionadas para facilitar la recolección, las cuales una vez llenas se subían a la embarcación de Prefectura», informó Cianis.

El experto manifestó haberse sorprendido por la gran cantidad de tachos metálicos sumergidos frente al helipuerto. «Hay como 40», estimó. Asimismo denunció que hay bastante material de construcción, hierros y caños, que estimó de varios años. No obstante afirmó que la basura «tradicional» no fue importante. «Hace varios años que trabajamos en la limpieza de ríos y lagos y puedo afirmar que cada día es menor la cantidad de basura que en ella se arroja», afirmó.

Consultado sobre la poca adhesión que tuvo esta jornada Cianis estimó que se debería al frío reinante y a la poca difusión. No obstante aseguró que su grupo participa en cada evento que convoque a la limpieza del medio ambiente, ya que estos crean conciencia en la comunidad. «Cada año recolectamos menos basura, lo cual indica que el trabajo a lo largo de estas jornadas va dando sus frutos», opinó.

Asimismo señaló que el turismo no arroja tanta basura como los residentes ya que las áreas frecuentadas por unos y otros suelen mostrar diferentes grados de suciedad.

«Podría asegurar que en la zona de Blest, Pañuelo o Isla Victoria (visitadas mayoritariamente por el turismo) hay menos mugre que en las áreas del lago Mascardi o Gutierrez (frecuentadas por los locales). Ello indicaría que algunos barilochenses aún no aprendieron a cuidar su medioambiente», estimó.

Preservación en las montañas

Las campañas de limpieza masiva del medio ambiente se intensificaron a mediados de la década del 80. En particular se intentó preservar los lugares de explotados turísticamente. La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) instituyó el cuarto domingo de setiembre como el día internacional de las montañas limpias para el mundo.

La UIAA agrupa unos 10.000 clubes de montaña en 50 países. En esta localidad la organización es liderada por el Club Andino Bariloche el cual propuso a la Federación Argentina de Ski y Andinismo y esta a la UIAA que para el hemisferio Sur la jornada de limpieza se lleve a cabo durante el primer fin de semana de abril, al final del verano, tal como sucede en el norte. Edgar Köpcke, del CAB, asegura que las primeras ediciones contaron con una gran adhesión de la comunidad. «Llegamos a contar con un centenar de entidades y se juntaron varias toneladas de basura en un sólo día», explicó. Los deshechos se juntaban en frente a la sede del CAB, en el centro de la ciudad, y de allí se trasladan al basurero local. Köpcke explicó que el Aconcagua y el Everest fueron objeto de grandes campañas.

Una experiencia enriquecedora

En abril pasado la región andina fue escenario de la 10º Jornada de las Montañas Limpias y el 3º Día de las Costas Limpias. Ambas eventos permitieron disminuir la acumulación de basura en varios sectores muy visitados durante el verano por residentes y turistas.

Desde el CAB, impulsor y coordinador de la jornada por las montañas limpias, se informó que contó con una aceptable colaboración de la comunidad. «Si bien no llegamos a reunir un volumen tan grande de desechos como en años anteriores, logramos mantener el espíritu que llevó a instaurar esta jornada», afirmaron.

Por su parte, el director municipal de medioambiente, Marcelo Lauría, coordinador del día de las costas limpias, informó en aquel entonces a «Río Negro» que se recolectaron alrededor de 6 metros cúbicos de residuos no compactados. El funcionario estimó que más de la mitad de la basura que se acumula en las zonas urbanas sería esparcida por los perros.

Coincidió con las conclusiones del CAB, las cuales indican que los residentes ensucian más que los turistas.

En tal sentido el informe refiere que «los barilochenses son más reacios a cambiar sus históricos usos y costumbres. El asadito dominguero junto al lago, con leña del lugar y el entierro posterior de la basura son un habito difícil de modificar».

En abril Lauría aseguró que el basurero municipal «no da más» y que «sería cerrado a fin de año». Prometió llamar a licitación publica para un nuevo basurero provisto de planta para el reciclado de los residuos sólidos. También reconoció que faltan contenedores y cestos de basura en algunas áreas como un mayor control en los «habituales» vertederos clandestinos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora