Petroleras no pagarán aumentos por las tierras hasta fin de año

La Asociación Argentina de Superficiarios (AASEP) acordó con la Cámara de Productoras (CEPH) no solicitar actualizaciones en los valores hasta diciembre. Aseguran que no pedirán retroactivo a 2019, pero no descartan solicitar porcentajes “importantes”.

Desde que se desató la pandemia del coronavirus toda la cadena de valor de la industria petrolera se vio fuertemente afectada. En este escenario es que algunas productoras de la Cuenca Neuquina se mostraron en alerta ante una posible actualización de los valores de servidumbre, sin embargo, la Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios Afectados por la Explotación Hidrocarburífera, Minera y Eléctrica (AASEP) acordó con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocaburos (CEPH), que no solicitarán actualizaciones hasta fin de año. 

Si bien esto no significa que otras asociaciones no puedan pedir actualizaciones, ni tampoco que el Estado, como autoridad de aplicación, avance de igual manera con nuevos valores, esto último no es algo que haya sucedido en la historia y menos sin intervención externa. 

“Nunca ocurrió, al contrario, el gobierno siempre demoró una barbaridad y por eso es que siempre se hacen los retroactivos que se hacen. Por Motu proprio el Estado nunca lo hizo y yo hace más de 40 años que estoy en esto, siempre lo gestionamos nosotros, se inicia el expediente y así fue que se fueron gestionando los aumentos, antes con decretos y ahora con resoluciones”, expresó el presidente de la AASEP, Anibal Parolin, en diálogo con Energía On

A pesar de que las cámaras empresariales solicitaron que se revean los valores de servidumbre recién en marzo del año que viene, desde la AASEP pidieron que sea en diciembre. “Acordamos con la Cámara CEPH, acompañar esta situación de crisis y no solicitar ninguna actualización en los valores indemnizatorios hasta el mes de diciembre del corriente año y luego analizar qué pasa con la economía del país”, indicó Parolin. 

En números

146,02%
es el valor más alto de actualización de valores que se autorizó el año pasado en concepto de servidumbre.

Mientras tanto, las empresas deberán seguir abonando los valores actuales, más allá del valor del petróleo y de su producción y sin ninguna quita porque “siguen ocupando los campos de igual manera”. 

Para calcular las actualizaciones se toman como referencia los valores fijados en la última resolución, sin embargo, desde la AASEP confirmaron que no solicitarán un retroactivo a 2019, pero no descartan pedir un aumento “considerable” en cuanto a porcentaje a partir de la entrada en vigencia. “No vamos a pedir 2 años de retroactividad es una cosa que se sale del sentido común”, sostuvo Parolin. 

La AASEP cuenta con más de 10 socios de todo el país. (Foto: Gentileza)

Vale señalar que las últimas actualizaciones se realizaron en abril del 2019 con retroactivo a agosto de 2018. Para la Cuenca Neuquina y Cuyana se acordaron aumentos entre un 43,31% y un 146,02% en concepto de servidumbres y daños y perjuicios inherentes a la actividad hidrocarburífera. Y en concepto de gastos de control y vigilancia inherentes a las actividades de la industria entre un 56,40% y un 60,70%. En ambos casos varía según las diversas categorías. 

 La asociación 

En detalle, la AASEP está confirmada tanto en su masa societaria como en su comisión directiva por superficiarios de todas las provincias petroleras del país. Se trata de una asociación sin fines de lucro que se sustenta con la cuota societaria de los más de 100 miembros que representan.  

Además, son asesores externos de la Comisión Asesora del Estado en hidrocarburos, y operan como entidad referencial para la Corte Suprema bajo la figura de Amicus Curiae, de expertos en la temática. 

“Cada actualización de valores que se logra, es para todos los superficiarios de la Argentina, sean o no sean socios de AASEP”, remarcó el presidente de la asociación.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios