Por la crisis, algunos yacimientos pagaron más por servidumbre que por regalías

Por el cierre de pozos y las restricciones de algunas áreas de la Cuenca Neuquina los costos se distorsionaron. Se trata de casos específicos.

Matemáticamente es imposible que un yacimiento pague más por servidumbre que por regalías, generalmente son costos muy distanciados uno del otro. Sin embargo, pareciera que no hay nada que la pandemia del coronavirus no pueda hacer. 

Por la baja demanda de petróleo en el mercado local, que recién ahora está mostrando algunos signos de vitalidad, algunas petroleras decidieron limitar y hasta cerrar campos enteros ante la imposibilidad de hacer entregas o por los bajos precios de mercado.  

En este escenario es que, en algunos casos específicos, un puñado de yacimientos de la Cuenca Neuquina pagaron más por servidumbre que por regalías. Algo que no podría haber sucedido nunca si no fuera por el inédito momento que atraviesa la industria local.  

Por este contexto, es que desde una de las cámaras empresariales más importantes elevaron un pedido al gobierno nacional para que no se hagan aumentos hasta el año que viene. En línea con las proyecciones de reactivación de la actividad que maneja el sector. 

Algunas petroleras con la que dialogó este medio también propusieron que, al no tener relación entre lo que se produce y lo que paga por servidumbre, se abone de la misma manera que se hace con los oleoductos y gasoductos. A fin de cuentas, la servidumbre que se paga por paso de caños suele ser hasta 10 veces menor de lo que paga por los pozos.  

Hoy los números se dispararon, el precio del crudo se derrumbó, no se paga el barril criollo y la producción también bajó mucho. Ahora este costo es significativo por la distorsión importante que hay en el mercado”, expresó un importante directivo de una petrolera que consultó este medio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios