Petroleros Jerárquicos acordó pagos para 8000 trabajadores suspendidos

Los operarios que permanecen en sus casas desde el inicio de la cuarentena percibirán el 60% de su salario habitual. La medida se extenderá hasta el 31 de mayo.

El sindicato de Petroleros Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales para que los más de 8000 trabajadores de su sector que están en sus casas desde el inicio de la cuarentena perciban un haber, aunque reducido.

La negociación demandó varias semanas y se selló ayer cuando las partes llegaron a un acuerdo. El titular del sindicato, Manuel Arévalo, explicó que «los compañeros van a cobrar el 60% de su sueldo de bolsillo».

Arévalo detalló que «para nosotros era muy difícil poder llegar a un acuerdo sobre salarios básicos porque hay mucha disparidad y no se pudo avanzar en escalafonar, así que la única salida que nos quedaba era avanzar sobre un porcentaje».

El acuerdo contempla que ese valor será abonado de forma no remunerativa y tiene vigencia desde 1 de abril y hasta el 31 de mayo, tomando además como parámetro para el mes de cálculo los haberes de febrero.

Esta suma incorpora también el pago de las viandas correspondientes que deberá ser liquidado por separado. En tanto que a los afiliados que hayan trabajado parte de estos 60 días de vigencia del convenio se les abonarán los días trabajados al valor habitual y los restantes al 60%.

En tanto que la mutual sindical seguirá activa también para los trabajadores que al cobrar una suma no remunerativa no realizarán sus aportes.

Arévalo explicó que «hoy tenemos entre el 70 y el 80% de los trabajadores en sus casas por la cuarentena»

Y remarcó que “es una situación dificilísima, estamos en una situación caótica todos y debemos esperar y pedirle a Dios que nos de otra oportunidad porque es complicado el panorama”.

El dirigente advirtió que “ahora arreglamos hasta el 31 de mayo pero nadie nos asegura nada, no se ha hablado nada de cómo seguir, debemos darnos 30 días mínimo para ver si levantan la cuarentena, ver protocolos de trabajo, pero hay una necesidad de trabajo imperiosa y habrá que compatibilizar todo”.

Y remarcó que “hoy la prioridad es la salud, pero la salud también se tiene que cuidar comiendo”.

El sindicato agrupa a 10.500 profesionales e idóneos, de los cuales más de 8000 están en sus casas, entre ellos muchos trabajadores de empresas pequeñas y medianas que están en una situación muy compleja para pagar los salarios.

“Es una preocupación muy grande que tenemos los gremios de la zona y estamos trabajando y hablando con las empresas y cámaras para poder ayudar de parte de los gremios en todo lo que podamos, trabajar en conjunto por el puesto de trabajo local que es tan necesario, porque tienen el 98% de mano de obra local, son compañeros y vecinos nuestros”, indicó Arévalo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios