Asumió Rucci después de 38 años de Pereyra en Petroleros: «Lo voy a honrar»

Gutiérrez y Martínez respaldaron a la nueva conducción. Rucci pidió que todas las partes se concentren en desarrollar Vaca Muerta.

Actualizada 13.50 hs.-

Este viernes asume el nuevo secretario general, Marcelo Rucci, que reemplaza a Guillermo Pereyra después de 38 años frente al sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Ayer la comisión directiva suspendió el paro general de actividades apenas unas horas después de convocarlo para garantizar la presencia de los trabajadores en el evento. El acto cuenta con la presencia de importantes dirigentes de Nación y de las provincias.

“Es un hecho histórico en el contexto nacional, en el que no solo asumirá Marcelo Rucci como nuevo secretario general, sino también, de una muestra de lealtad de los trabajadores afiliados de las tres provincias que quieren despedir a Guillermo Pereyra”, señalaron antes del acto desde el gremio.

El evento se realiza en el estadio de Deportivo Rincón, con la participación de importantes dirigentes del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y otras organizaciones sindicales.

Desde el Sindicato afirmaron que asistieron entre 8 a 10 mil personas.

Entre los presentes se encuentran el gobernador Omar Gutiérrez, su vice Marcos Koopmann, el intendente Mariano Gaido, el ministro de Energía Alejando Monteiro y el exgobernador Jorge Sapag, todos representantes también del MPN. De los sindicatos se los pudo ver a los secretarios generales de ATE, Carlos Quintriqueo; de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez y de camioneros de Río Negro, Rubén Belich. Además se encontraba el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

También está el exsecretario de Energía de Río Negro y actual legislador, Sebastián Caldiero; el vicepresidente de No Convencional de YPF, Pablo Iuliano; el dueño de TSB, Claudio Urcera y Cristian Bergese, presidente de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA). Estos dos últimos son parte de los creadores de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene).

Según el Sindicato, al acto asistieron entre 8 y 10 mil personas. (Gentileza).-

Discursos de unidad


Gutiérrez comenzó su discurso pidiendo un aplauso en honor de «Richard» Dewey, el dirigente petrolero que murió por un accidente el 21 de septiembre. «Estoy aquí, en nombre de la Provincia, para venir a defender y a respetar el proceso electoral que cada uno de ustedes llevó adelante», vociferó el gobernador en referencia al pedido de impugnación ante Trabajo.

Luego resaltó la figura de Pereyra en la construcción del sindicato y defensa de los derechos de los trabajadores en general: «honra al himno cuando al final dice Neuquén, Neuquén, país, país». «Han formado parte del parte del brazo ejecutor derecho de la construcción del poder local del Movimiento Popular Neuquino», puntualizó y comprometió su respaldo a Rucci.

Cuando habló Martínez comunicó que traía el saludo del Presidente, Alberto Fernández, a los presentes y al gobernador. Este no es un gesto menor luego de la confrontación entre el funcionario y el mandatario provincial por el proyecto de ley de promoción de hidrocarburos.

Si le va bien a Neuquén, le va bien a la Argentina»,

resaltó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

El secretario también resaltó las figuras de Dewey y de Pereyra y se refirió a las elecciones: «me siento feliz y orgulloso de estar en la asunción de quien los trabajadores eligieron, sin lugar a dudas, como su representante».

Rucci, a su turno, agradeció a los presentes, destacando lo «difícil que es llegar a Rincón», una referencia del exintendente a las rutas de la localidad, sobre las cuales se prometieron inversiones. Se dio un momento para recordar a quien fue su compañero de fórmula, Dewey, quien fue reemplazado por Ernesto Inal.

El flamante secretario quiso aprovechar la presencia de representantes de Provincia, Nación y las empresas para recordarles que el sindicato ya demostró que estaba «en el peor momento». Les reclamó que no es posible la construcción de Vaca Muerta si se siguen arrastrando los mismos problemas: «lo tenemos que hacer juntos, nosotros lo demostramos”, a la vez que resaltó el rol de las Pymes durante la crisis, cuando «algunas multinacionales se iban». Finalmente le pidió a Pereyra que le tenga «fe» porque lo iba a «honrar».

Pereyra dedicó muchos agradecimientos, entre ellos a Sapag: «hemos peleado mucho, nos enfrentamos en una interna…le gané», recordó y despertó las risas de los presentes. Luego le valoró ser el impulsor de Vaca Muerta y le pidió disculpas «por esos dichos que a veces duelen, pero estábamos en campaña, todo vale» y las risas volvieron a surgir.

El dirigente agradeció a su familia y destacó cómo enfrentaron los malos momentos económicos durante la dictadura. «También fui perseguido por el gobierno de Mauricio Macri, porque no lo acompañé en la ley de reforma previsional», indicó y afirmó que le armaron causas que quedaron sin efecto: «llego hoy, después de 40 años, con las manos limpias, igual que como entré». También reivindicó su intención de trabajar en política, dentro del MPN, con su lista Azul y Blanca, «sin hablar mal de nadie».

Aquel que venga con una candidatura bajo el brazo no va a tener lugar en nuestro espacio»,

advirtió Guillermo Pereyra.

El homenaje


El Sindicato difundió un video con el que homenajeó a Pereyra:


El paro


La medida de fuerza, que se iba a extender desde las 7 de la hoy hasta las 20 horas, fue dejada sin efecto luego de una comunicación entre el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, y el presidente de YPF, Pablo González. “González nos explicó que existe una total disponibilidad y acompañamiento a la organización gremial para que pueda desarrollar el traspaso de mando en un marco festivo. Incluso nos confirmó que dirigentes de la empresa asistirán al acto en Rincón de los Sauces”, expresó Pereyra.

El paro general había sido dispuesto a raíz de la «negativa» de YPF y sus subsidiarias de permitir que los operarios asistan al cambio de autoridades de la organización que se realizará en Rincón de los Sauces, e incluso habían dispuesto que solo se garantizarían las guardias mínimas en producción y mantenimiento para no afectar la actividad.


En la previa


Pese a que unos días el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, se sacaron una foto junto a Pereyra y Rucci en apoyo al resultado de las elecciones del gremio, ayer por la mañana desde la entidad sindical aseguraban que la negativa a permitir la llegada de los trabajadores al acto, se trataba de un “boicot” por parte de petrolera de bandera.

Las máximas autoridades de YPF se reunieron hace unos días con la cúpula de Petroleros y le dieron su apoyo a Rucci.

“Se trata de un boicot de parte de YPF que emitió órdenes de servicios a sus proveedores con el único fin de negarle a los trabajadores, incluso aquellos que pueden ser dispensados de cumplir tareas, asistir voluntariamente a un día de fiesta y alegría de una organización que en un proceso democrático eligió a sus dirigentes”, agregaron desde el sindicato al momento de convocar al paro.

Si bien la convocatoria a la medida de fuerza fue desactivada en apenas dos horas y media, marcó un claro posicionamiento no solo del nuevo secretario general del gremio, sino del conjunto de la comisión directiva del sindicato, que en la víspera del recambio de autoridades no dudaron en lanzar la más fuerte de las medidas de fuerza.

Todos tenemos la intención de construir este gran desafío que es Vaca Muerta»,

aseguró el secretario general de Petroleros, Marcelo Rucci.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios