Asfalto para importantes rutas de Vaca Muerta e inauguración en enero

La pavimentación del nuevo corredor petrolero, de la Ruta 67, se inaugurará en enero. Además, hubo anuncios para Rincón de los Sauces y Añelo.

Esta mañana se anunció que el primer tramo de la pavimentación de la Ruta 67, el nuevo corredor petrolero que se desarrolla en Neuquén, se inaugurará en enero. Pero esta no será la única vía de la zona de Vaca Muerta que tendrá novedades porque el gobernador, Omar Gutiérrez, anunció que se reasfaltará la Ruta 5, entre Añelo y Rincón de los Sauces.

La Ruta 67 es parte del «Nodo Logístico de la Confluencia» con el que se busca desviar el tránsito pesado por la Ruta 67, entre la 22 o Autovía Norte y la 151. No es un camino nuevo, sino que se mejora con el asfalto y otras obras para promover su uso porque, actualmente, es de ripio.

El otro beneficio será descargar de circulación la Ruta 7, que en ese sector atraviesa San Patricio del Chañar y Añelo. Particularmente en esta última localidad los vecinos se han manifestado pidiendo que se tomen medidas de seguridad vial, como semáforos o reductores de velocidad. El reclamo tomó una fuerza especial a mediados del 2019, cuando una camioneta chocó y mató a un joven que cruzaba la ruta.

Hoy se puso en marcha la pavimentación de los dos primeros kilómetros de la Ruta 67. El avance fue puesto de relevancia con la presencia de Gutiérrez en el lugar, quien resaltó: «seguimos mejorando la conectividad vial territorial». Además, aprovechó la ocasión para anunciar el cronograma del pago de salarios a estatales, con el aumento que estaba previsto y que alcanza el 53% anual.

Se detalló que en enero se inaugurará el asfalto en seis de sus 19 kilómetros. El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería, detalló que “la idea es construir primero mano de ida y vuelta y después hacer la otra mano, para que también sea de doble vía”; agregó que “la idea es terminarla en 12 meses y no en los 18 que se había previsto”.

Va a un excelente ritmo, con una curva de inversión y desarrollo más rápidas de lo previsto”,

destacó el gobernador Gutiérre sobre la Ruta 67.

El Gobierno neuquino viene tratando de mejorar las rutas en estos sectores críticos. La opción de la Ruta 67 también sirve como alternativa para disminuir el impacto que pueden tener los cortes, como quedó demostrado con los piquetes de los autoconvocados de Salud, una forma de protesta muy recurrente también en Chañar.

En el caso de la Ruta 5, el principal problema son las tormentas, que terminan socavando el asfalto o llenándolo de lodo. Esta zona empezó a tener un impulso de sus desarrollos de hidrocarburos por lo que también es importante poder garantizar el paso.

Justamente, el área cercana a la localidad «Bajo del Toro» fue concesionada recientemente a YPF y Equinor, empresas que se harán cargo del tramo de 40 kilómetros a través del programa de responsabilidad social empresaria. Además, Upefe gestiona la duplicación y repavimentación de la Ruta 6, en el tramo de 1.350 metros entre las calles La Rioja y Las Cavernas. También el acceso y alcantarillado entre Rincón de los Sauces y Añelo, obra que prevé la construcción de dos puentes en las Rutas 5 y 7, sobre los arroyos Carranza y Aguada Colorada.


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