Petroleros pedirán un aumento del 43% y dan por caído el preacuerdo

Desde el sindicato se dio a conocer la cifra antes de una nueva reunión de negociación. Aseguran que ante la negativa de una cámara de modificar dos artículos el gremio rechazó el preacuerdo.

El sindicato que dirige Guillermo Pereyra sumó un nuevo planteo a la delicada situación de Vaca Muerta. El gremio de los operadores de base quiere un aumento salarial del 43%. Además recordaron que las petroleras deben parte del acuerdo paritario de 2019. También confirmaron que se cayó el preacuerdo laboral con el que se buscaba reactivar los yacimientos: ¿qué se espera las próximas semanas?

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria el 11 de septiembre, por un plazo que finaliza esta semana. En el caso de la organización que lidera Guillermo Pereyra se aclaró que se acataba por el pedido del pago de la paritaria anterior, pero no por las empresas que no le pagan a la organización los aportes sindicales, que sí se los descuentan a los trabajadores, lo que ascendería a un monto de 800 millones de pesos.

El sindicato indicó que la cifra del 43% surge de las proyecciones de inflación previstas para diciembre de este año. Esto no incluye el 16,2% que vienen reclamando como parte de las parte de las paritarias del 2019, cifra con la que se continuará insistiendo.

Otro de los puntos que resaltaron desde el sindicato de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa es que el preacuerdo de «sustentabilidad y empleo» se cayó.

«Devino en abstracto tras la tozudez de las cámaras de Operadoras y de Servicios Especiales de no cambiar la redacción de dos artículos» se explicó en el comunicado y se agregó que por esto no fue ratificado por la comision directiva y el cuerpo de delegados del gremio, lo que ya fue comunicado a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH).

El preacuerdo que busca modificar las condiciones laborales de forma de poder reactivar los trabajos en Vaca Muerta se había firmado con YPF, que era la empresa que estaba conduciendo las negociaciones en las que forman parte las compañías que integran tanto la CEPH como la Cámara de Empresas de Servicios Especiales (CEOPE).

Una vez que caiga la conciliación obligatoria, si bien puede prorrogarse, el sindicato podría quedar en libertad de acción para cumplir con las medidas de fuerza comunicadas antes de la intervención del ministerio de Trabajo. Sin embargo, Pereyra suspendió 15 de los últimos 18 llamados a huelga por lo que el conflicto podría seguir en la mesa de discusión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios