Petroleros Privados pidió un 30% de aumento a las operadoras

El sindicato de base de la zona realizó el primer pedido de suba para cerrar las paritarias del 2020. Las empresas tienen hasta el martes para hacer una contraoferta.




Después de varios encuentros entre las principales operadoras y los sindicatos petroleros del país, en el encuentro de ayer el gremio de base de Neuquén, Río Negro y La Pampa pidió un 30% de aumento para completar la paritaria del 2020. Hasta el próximo martes las empresas tienen tiempo para responder y hacer contraoferta.

La reunión se realizó en Buenos Aires y juntó- por pedido explícito de los gremios de la zona- a los principales titulares de las petroleras del país como YPF, Tecpetrol, Pan American Energy y CGC con los secretarios generales de todas las organizaciones sindicales del sector. Arrancó pasadas las 3 de la tarde y se estiró por casi 4 horas, así informaron fuentes allegadas a Energía On.

Se trata del primer encuentro del año que se realiza sin la presencia de las empresas de servicios petroleros especiales que, según los sindicatos, eran las que frenaban las negociaciones.

Tal y como había adelantado este medio, el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa le pidió a las petroleras un 30% de aumento para sumar a los salarios del año pasado. El porcentaje se debe a que los gremios de la zona recibieron un 15% de mejora salarial en 2020 y buscan llegar al 45% teniendo en cuenta la inflación acumulada entre abril de ambos años.

Una vez lanzado el porcentaje que prenden, el titular del sindicato de base de la región, Guillermo Pereyra, hizo una consulta telefónica con el cuerpo de delegados y acordaron que darles a las empresas hasta el martes próximo como plazo para que dieran una respuesta.

Según las fuentes consultadas, el pedido de los gremios de la región fue por separado al resto de los sindicatos del país por el nivel de actividad de la zona. Argumentan que la fuerte recuperación de la Cuenca Neuquina y principalmente de Vaca Muerta le da “condiciones” a las firmas del sector para dar una suba más alta.

Vale recordar que, en el primer trimestre del año, las petroleras de la formación no solo alcanzaron el nivel de producción más alto en la historia, sino también el de completación de pozos. “Esto se ha logrado también gracias a los trabajadores de la zona también y no solo por las empresas”, expresó el secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN Radio (89.3).

Ahora las petroleras tiene hasta el martes para responder y lo más probable es que lleguen a la mesa con un porcentaje inferior al planteado por las empresas. No solo porque la recuperación de la actividad en la región no se reflejó en todos los frentes, como por ejemplo en equipos de perforación, sino por la situación epidemiológica que nuevamente se tradujo en restricciones de circulación.


Comentarios


Petroleros Privados pidió un 30% de aumento a las operadoras