Pereyra: “Pedimos hablar directo con los presidentes de las petroleras”

El secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que fueron los gremios los que pidieron suspender la última reunión paritaria. “Es un mecanismo que usamos cuando las negociaciones se trancan”, afirmó.

El martes 23 de marzo estaba pactado que los sindicatos petroleros de todo el país se reunieran otra vez con las cámaras empresariales del sector para avanzar con las negociaciones salariales, pero finalmente es reunión no se realizó y tal como adelantó Energía On hace más de una semana, fueron los propios gremios quienes la cancelaron.

Esto es un mecanismo que siempre utilizamos cuando se trancan o no avanzan las negociaciones salariales, se pide una reunión con la comisión directiva porque uno con quien habla es con los mandantes”, expresó el secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, en diálogo con este medio.

En la semana en la que el dirigente anunció su salida del sindicato petrolero más importante del país, su posible sucesor, Marcelo Rucci, les envió un mensaje fuerte y tajante a los presidentes de las petroleras: “Si ustedes no entienden hablando, nos vamos a entender de otra forma, y si tenemos que hacer un paro para que entiendan y parar Río Negro, Neuquén y Vaca Muerta lo vamos a hacer”.

El gremialista aseguró que lo que se busca es cerrar un acuerdo primero con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH). “Lo único que se quiere es acercar más a la decisión del poder, que son los presidentes de las empresas. En definitiva, las empresas de servicio hacen lo que las operadoras les digan”, agregó Pereyra sobre el rol de las firmas nucleadas en la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

De esta manera la próxima reunión está pactada para el jueves 8 de abril con horario a confirmar. El encuentro será presencial en Buenos Aires y está acordado que participen los principales presidentes y CEOs de las petroleras de la CEPH y los secretarios generales de los sindicatos del sector de todo el país.

Las empresas de servicio lo que buscan es el reconocimiento por parte de las operadoras de los acuerdos que se celebren. Si no hay un reconcomiendo no pueden trasladarlos a los precios. Pero son empresas contratistas, la que tiene la palabra final es la CEPH que está integrada por las operadoras de las empresas”, explicó la estrategia.

Las negociaciones paritarias comenzaron bien en el arranque de este año y a pesar de las reiteradas reuniones entre las partes aún no se logró llegar a ningún acuerdo. Vale recordar que el sindicato lo que busca es sumar un aumento sobre la paritaria del 2020.

El reclamo gremial es que el 15% otorgado el año de la pandemia “es insuficiente” teniendo en cuenta la inflación acumulada entre abril de 2020 y 2021 cercana al 45%. La fecha para negociar las paritarias 2021 es julio y buscan llegar a ese período con un piso superior al actual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios