Petroleros se reúne con YPF por el pedido de ampliar los planteles

El sindicato, que conduce Guillermo Pereyra, quiere salirse del acuerdo firmado el año pasado para reactivar el sector en medio de la pandemia.

La conducción del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa se reunirá hoy con directivos de la petrolera de mayoría estatal YPF, en una audiencia de conciliación convocada por la delegación regional del ministerio de Trabajo, por el reclamo para ampliar los planteles y las dotaciones de operarios en los yacimientos de la Cuenca Neuquina.

La convocatoria llegó luego que la organización gremial realizará asambleas y definiera un plan de protestas para exigirle a la compañía, el viernes pasado, que incorpore más personal. Aseguran que los trabajadores están cansados por el régimen aplicado en octubre del año pasado, para reactivar el sector.

Están reventando a los trabajadores. No tienen ni tiempo para comer porque solo buscan establecer nuevos récords de fracturas sin aumentar la gente en las dotaciones de cada equipo”, dijo Pereyra durante la protesta. De esa manera se terminó por romper lo que se denominó acuerdo de Sustentabilidad y Reactivación de Vaca Muerta.

El reclamo del gremio es dejar las dotaciones reducidas y volver a los diagramas que regían antes de la pandemia. “De tener antes de la pandemia 6 ó 7 fracturas con una determinada cantidad de gente hoy tenemos el doble con menos gente”, dijeron.

Aseguran que, pese a la reactivación, hay unos 2.500 operarios que aún continúan en sus casas cobrando un sueldo mínimo. Piden que se amplíen las dotaciones y que esos trabajadores puedan regresar al campo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios