Petroleros suman a las operadoras al debate por el bono de productividad

El debate para unificar el incentivo que pagan algunas empresas de servicios se mantiene en cuarto intermedio y se reanudaría la semana que viene. El sindicato reclama pagos uniformes en los yacimientos.

La discusión entre el Sindicato de Petroleros Privados y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) sumará un nuevo actor para terminar de definir el «bono de productividad» que se pagará en los yacimientos de Vaca Muerta. La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) que nuclea a las empresas que operan en la cuenca participarán de la próxima reunión cuando se reanude el cuarto intermedio que se fijó la semana pasada.

El secretario adjunto del gremio, Ricardo Astrada, explicó a «Río Negro» que se pidió la participación de ambas cámaras porque son las firmantes de la adenda laboral acordada en el 2017 y lo que busca la discusión por el bono es, justamente, una formalización de los incentivos que hoy pagan las firmas en el convenio colectivo de trabajo.

«Estamos buscando que el aumento de la productividad llegue a los trabajadores también. Hasta ahora, todos juegan al truco pero nadie muestra sus cartas», definió el dirigente sobre la propuesta que traerían las firmas.

Se sabe que las empresas de servicios están pagando cifras disímiles en función de la cantidad de etapas de fractura que se alcanzan en un día, algo que el sindicato busca homogeneizar.

«Hay empresas que están siendo generosas y otras que no, es hora de acordar algo similar para todas. El 80% ya está con algún tipo de pago por productividad, aunque con distintos valores», dijo Astrada, quien advirtió que «se está volviendo todo medio jungla».

«Hay trabajadores trabajando a desgano o de mal humor por esto. Queremos que todos tengan el incentivo», señaló.

Si bien se había planteado la posibilidad de pagar una cifra cuando se superara una determinada cantidad de etapas de fractura -Astrada indicó que la propuesta de algunas empresas era a partir de la octava-, desde el sindicato no se mostraron a favor de esta metodología. «No queremos que la gente se mate por cobrar un peso más», dijo Andrada. La compensación sería a partir de las 12 horas de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios