Petroleros: un gremio pactó aumento y otro amenaza con paro

Los trabajadores afiliados a SUPEH llegaron a un acuerdo con YPF por la pauta salarial del 2019. La Federación Sindical Argentina rechazó la propuesta salarial y amenaza con retomar los paros en las refinerías.

Las negociaciones de los gremios petroleros del país que se realizaron ayer, hasta altas horas de la noche, dejaron un escenario de contraste entre los diversos gremios del sector. Algunos arribaron a acuerdos, otros continúan hoy con las negociaciones y uno anticipó que podría retomar las medidas de fuerza.

En el caso de los trabajadores afiliados a Sindicatos Unidos Petroleros (SUPEH), el gremio que representa a los trabajadores de YPF, se anunció que se llegó a un acuerdo con la petrolera de mayoría estatal en torno al 16,2% que los gremios reclaman a cuenta de la paritaria del año pasado.

Según detallaron ese porcentaje se abonará sobre los salarios básicos de marzo, en forma no remunerativa y se pagará a partir de los salarios del mes pasado que se están liquidando en estos días.

A su vez, se indicó que se pautó que ese porcentaje de incremento se incorporará al salario básico a partir de marzo del año que viene. En tanto que en noviembre y enero se pagarán dos sumas no remunerativas, cuyo monto aún no fue definido.

Este acuerdo alcanza a los trabajadores de YPF, Opessa, delegaciones y refinerías, pero no así a otros sectores nucleados en gremios como la Federación Sindical Argentina (FASiPeGyBio).

En el caso de este gremio, conducido por Pedro Milla, se rechazó la oferta salarial que ayer presentó la Cámara de la Industrial del Petróleo (CIP) por lo que se anticipó que de no llegar a un acuerdo en breve se retomarían los paros en las refinerías que el gremio aplicó el mes pasado.

Mientras este sindicado anticipó que las medidas de fuerza serían por tiempo indefinido, se detalló que desde el ministerio de Trabajo de la Nación se extendió por otros cinco días hábiles más la conciliación obligatoria que finalizaba ayer.

En tanto que los gremios de la Cuenca Neuquina, tanto Petroleros Privados como Jerárquicos, continúan con las negociaciones que tendrán en minutos una nueva cita en la que las partes buscarán sellar al menos un acuerdo por la continuidad laboral de los operarios que están suspendidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios