Pichetto en la fórmula mejoró expectativas, pero faltan más señales

Economistas y analistas de los mercados coincidieron en que la inclusión del senador en el binomio con Macri despertó reacciones muy positivas en los mercados, aunque también advierten sobre la necesidad de definiciones económicas para que las variables se puedan mantener estables.

Economistas y analistas de los mercados coincidieron en resaltar que la inclusión del senador Miguel Angel Pichetto en la fórmula presidencial con Mauricio Macri despertó reacciones muy positivas en los mercados, aunque también advierten que hace falta más señales concretas en materia de definiciones económicas para que las variables se puedan mantener estables como en los últimos 45 días.

«Río Negro» conversó en Buenos Aires con algunos analistas y economistas y en general el punto coincidente es que la inclusión de Pichetto se observó como una ampliación de la coalición de Gobierno, con más posibilidades ahora de poder ganar las elecciones de octubre y que esencialmente asegura la gobernabilidad, pero insisten en que se deberá dar definiciones reales al camino que se deberá adoptar para que el país pueda paulatinamente mejorar en forma sostenida.

“Creo que el preferido de los mercados es Mauricio Macri, porque se sabe que no va a imponer cepos ni controles de capitales, que es alguien previsible, que respeta el programa con el FMI y el pago de la deuda y ahora con la inclusión de Pichetto se asegura mayor gobernabilidad en caso de un segundo mandato, y de allí la buena repercusión que esto tuvo”, resaltó Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas.

En diálogo con «Río Negro», Kiguel enfatizó que “desde el punto de vista económico, sobre la otra fuerza importante, el kirchnerismo, en el mercado aseguran que no se sabe bien qué es, seguramente van a implementar controles de capitales, controles cambiarios, o cepo cambiario, no se sabe cómo encarará la relación con el FMI”.

“Claramente con la elección de Pichetto, Macri está mostrando una apertura para ganar más votos y además, quizás más importante, es que con Pichetto hay muchas más chances de gobernabilidad. Esto quiere decir que se puedan sancionar leyes, que se pueda acordar con los gobernadores, es decir, hay una manera de manejar la economía y el tema legislativo que si no lo tuviera a Pichetto”, enfatizó el economista.

De todas formas, consideró que si bien mejoran las chances electorales del oficialismo, advirtió que “todavía falta mucho realmente” y recalcó que el país necesita realizar una serie de reformas para que el crecimiento pueda darse en forma sostenida en el tiempo, con bases sólidas.

Por su parte, Claudio Zuchovicki resaltó que “la reacción del mercado con una bolsa subiendo considerablemente y un dólar que descendió bastante es sin duda una muestra de mayor confianza.

“Lo que más sorprende fue la forma en que subieron las acciones tan abruptamente. Pienso que esto tiene que ver con un exceso de mala onda que había hasta que se conoció la noticia de Pichetto. Yo creo que había un escenario exageradamente negativo y hubo muchos que se cubrieron pensando que todo explotaba”, resumió Zuchovicki, especialista en mercados financieros.

A su vez, Zuchovicki enfatizó que “la respuesta positiva tiene que ver con el proyecto de gobernabilidad hacia delante, porque Pichetto es un hombre que conoce el Congreso y la forma de negociar allí, ya que el país deberá encarar enormes reformas desde el punto de vista penal, fiscal, laboral”.

Por su parte, Alejandro Bianchi, presidente de CFA Society Argentina, dijo que el mercado si bien «reaccionó positivamente» tras el anuncio de Macri de presentarse junto a Pichetto y el Merval alcanzó un récord, advirtió que en general no es conveniente quedarse “exclusivamente con esa foto”.

En ese sentido, resaltó que aun hay mucho terreno por recorrer a medida que las incertidumbres electorales se vayan despejando, ya que «medido en dólares, el máximo del índice fue de US$ 1.500 en febrero 2018 y estamos en US$ 933 actualmente, es decir un 60% abajo de los máximos históricos medido en moneda dura».

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, comentó que la plaza local vivió otra jornada exultante «por la designación de Pichetto como candidato a vice de Macri».

«El hecho de haber designado a un peronista moderado, trajo mucho entusiasmo y alivio entre analistas e inversores, porque ahora ven con mas chances al oficialismo de ganar las elecciones en octubre», explicó.

Fernández recalcó también la performance del dólar en el mercado mayorista y aseguró que la divisa norteamericana «registró su menor valor en siete semanas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios