Pichetto homenajeó al general Roca y criticó al Gobierno por el conflicto mapuche

"Hay un intento separatista de creación de un estado autónomo en el sur argentino” convalidado por el oficialismo, dijo el líder de Alternativa Republicana Federal en un acto en el cementerio de la Recoleta por los 107 años de la muerte del expresidente.





El espacio político Alternativa Republicana Federal, liderado por el Auditor General de la Nación Miguel Ángel Pichetto, organizó ayer un homenaje al expresidente Julio A. Roca en el cementerio de Recoleta frente al mausoleo del ex presidente, al conmemorarse 107 años de su muerte, con el conflicto por tierras en Río Negro, Neuquén y Chubut que involucra a varias comunidades mapuches como telón de fondo.

Pichetto aseguró que “estamos reivindicando la figura del militar en momentos donde están ocurriendo hechos gravísimos en la zona de la pre-cordillera con personajes que dicen ser de pueblos originarios mapuches, avalados por dirigentes del viejo montonerismo en la Argentina”.

En el acto participaron Rosendo Fraga, Miguel Ángel Toma, Jorge Pirra, Jorge Yoma, Eduardo Arnold, Santiago Montoya, Horacio Liendo, Julio César Araoz, entre otros. Además estuvieron presentes autoridades del cementerio de la Recoleta y familiares de Roca.

“La ocupación del desierto y la Patagonia fue el acto de mayor trascendencia territorial de la Argentina. Cuando comenzó el gobierno de Roca nuestro país tenía el 48% de territorio nacional, después de su segundo mandato ya se había afianzado el total del territorio y la proyección sobre la Antártida”, remarcó el ex candidato a vicepresidente durante su discurso.

Además se refirió a los cuestionamientos que recibió Julio A. Roca a lo largo de los años, donde corrientes historiográficas, dirigentes indígenas y políticos lo señalan como responsable de «genocidio» de pueblos originarios. “Es una figura extraordinaria puesta en duda por algunos sectores minoritarios de la izquierda argentina. Algunos sectores que hoy están haciendo la reivindicación de los Mapuches que no tienen nada que ver con nuestra historia”, remarcó.

Pichetto explicó que “la decisión de Roca de ocupar el desierto fue una de las más brillantes y no lo hizo para destruir a los pueblos originarios sino para civilizar y dar recursos para afianzar el territorio nacional y consolidar la soberanía de nuestro país”.

“Este homenaje tiene que ver también con poner en conocimiento de los argentinos lo que está pasando en el sur argentino. Hay un intento separatista de creación de un estado autónomo en la Patagonia que tiene proyección sobre los principales recursos del país”, agregó.

En ese sentido advirtió sobre la realidad en la Patagonia y advirtió; “Cuidado argentinos, esto está ocurriendo, hay acciones desde el Gobierno Nacional que convalidan estas ideas disparatadas. Podemos decir que son locas, pero algunas cosas locas en el país pueden desarrollarse y consolidarse”.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Pichetto homenajeó al general Roca y criticó al Gobierno por el conflicto mapuche