Pichetto cuestionó el pedido del gobierno nacional para que liberen a Jones Huala

Consideró "vergonzosa" la intervención del embajador argentino en Chile para solicitar la libertad condicional del líder mapuche. Apuntó al gobierno nacional que "viene tolerando ocupaciones ilegales de tierra, actos de violencia, incendios y actos terroristas".

«No comparto lo que hizo el embajador. Es un hecho desorbitante ir a meterse en el ámbito de la justicia chilena». De esta forma, el Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, se refirió a la intervención del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, ante la Comisión de Libertad Condicional de Chile a fin de solicitar este beneficio para Facundo Jones Huala. Y consideró el pedido como «vergonzoso«.

El líder mapuche fue condenado a 9 años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013 y por posesión ilegal de armas de fabricación casera. Por tercera vez, el pasado 6 de octubre -y en esta ocasión, con la participación de Bielsa- la justicia chilena le negó la libertad condicional.

En declaraciones a radio La Red, el ex senador por Río Negro emitió duras críticas al gobierno nacional. «Estoy tan sorprendido con Rafael Bielsa porque es un hombre experimentado. Acá hay una orden política. Ese tipo de eventos no se puede llevar adelante por un embajador sin una orden política», acusó Pichetto.

Consideró que “es la cancillería de (Santiago) Cafiero y la visión ideológica del gobierno que viene tolerando las ocupaciones ilegales de tierra, actos de violencia, quemas, incendios, y actos terroristas».

Durante la entrevista, Pichetto insistió en que «la orden tuvo que haber venido de alguna usina ideológica de este gobierno, que va a la deriva en materia de política internacional. Esta gente quiere generar un estado separado de la Nación. No reconocen la bandera, el himno, las autoridades, hablan de un estado separado, separatista”.

También se refirió a Jones Huala calificándolo como «un delincuente, un forajido» y sobre su posible liberación, acotó: «Si vuelve, es un líder del desorden y del caos, pero líder. Y seguramente su presencia va a agigantar los problemas que hoy ocurren».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios