Piden 12 años de prisión para Fabio Bonnefoi por dos robos violentos en Bariloche

Fue la pena que la fiscalía solicitó que le imponga el tribunal al imputado, que permanece detenido con prisión preventiva. El defensor particular planteó que corresponde aplicarle el monto mínimo de 6 años y 8 meses de cárcel.

Los jueces Bernardo Campana, Marcos Burgos y Guillermo Bustamante deberán resolver en un plazo de 3 días la pena que le impondrán a Fabio Bonnefoi, que fue declarado responsable penalmente de dos violentos robos agravados por el uso de armas. En uno de esos asaltos hirió de un balazo a una de las víctimas.

Este miércoles se hizo el juicio de cesura para resolver la pena que le corresponde al acusado. El fiscal jefe, Martín Lozada, acompañado del fiscal del caso Tomás Soto y el fiscal adjunto Gerardo Miranda, pidió una pena de 12 años de prisión para el imputado. Mientras que el defensor particular Alejandro Pschunder solicitó al tribunal que le imponga la pena mínima de 6 años y 8 meses de prisión para el delito que se le atribuyó.

La defensa ofreció 11 testigos, entre familiares, amigos y vecinos, que declararon que Bonnefoi es un joven solidario, buen padre, trabajador y creyente.

La fiscalía argumentó que el pedido de pena se correspondía con los delitos por los cuales el tribunal lo declaró culpable días atrás. Sostuvo que es una pena proporcional y justa, explicaron fuentes judiciales.

Bonnefoi se retiró de la sala furioso con Lozada y le dedicó varios insultos antes de marcharse, comentaron las fuentes. El acusado fue trasladado al penal 3 de esta ciudad, donde permanece detenido con prisión preventiva.

Pschunder planteó otra vez que el joven es inocente y que recurrirá la declaración de responsabilidad ante el Tribunal de Impugnación Provincial, para que revoque ese fallo.

Campana, Burgos y Bustamente declararon culpable por unanimidad el 29 de julio último a Bonnefoi como coautor del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya idoneidad para el disparo no pudo acreditarse (porque el arma nunca fue hallada).

También lo declararon culpable por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego con aptitud para efectuar disparos, agravado por haber causado lesiones graves que pusieron en riesgo la vida de la víctima como producto de la violencia ejercida para efectuar el robo.

El primer robo lo perpetró el 18 de mayo del año pasado, junto con dos personas más, que aún no fueron identificadas, en una vivienda de la calle Anasagasti.

El segundo lo ejecutó el 3 de junio de 2020, en un campo ubicado en la zona de La Paloma, en las afueras de Bariloche. Allí, la víctima sufrió un disparo con un arma de fuego mientras forcejeaba con el imputado. La herida puso en riesgo su vida. En el primer robo se llevaron unos 130.000 pesos y 800 dólares. En el otro robo, se apoderaron de 1.000 dólares y 8.000 pesos argentinos.

Los jueces advirtieron que el matrimonio víctima del violento robo de la tarde del 18 de mayo de 2020 en su domicilio había desvinculado en el juicio al imputado como uno de los autores del hecho delictivo. Sin embargo, advirtieron -tal como lo había denunciado la fiscalía- que los testigos habían sido presionados, amenazados y hasta les habían ofrecido dinero para cambiar sus declaraciones. En cambio, la víctima del segundo robo no dudó e identificó a Bonnefoi como el autor del asalto.

Estamos ante un caso de retractación producto de un acto ilícito y temerario fundado en una idea errada del proceso penal. Idea que ve al mismo como un ámbito dentro del cual se puede seguir delinquiendo con el fin de obtener la impunidad”, aseguró Campana.

El juez recordó en la sentencia de declaración de responsabilidad que la mujer había sido amenazada “cuando el acusado estaba prófugo y a pesar de que ellos (por el matrimonio) contaban con custodia policial». «Descaradamente, a pesar de las medidas de seguridad, en el marco de las amenazas se les ofreció dinero y se los invitó a reunirse con el abogado de sus ofensores para hacer un escrito y dejar todo allí, en la nada”, señaló Campana en la sentencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios