Piden a Martínez que explique por qué habrá cortes de luz en verano

Juntos por el Cambio envió un pedido de informes para que el secretario de Energía, Darío Martínez, argumente sus afirmaciones. “Va a haber muchos cortes el próximo verano”, dijo esta semana

El interbloque Juntos por el Cambio participante de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de Nación envió un proyecto de resolución al gobierno para que el secretario de Energía, Darío Martínez, argumente “detalladamente” sus dichos del lunes. “Va a haber muchos cortes de luz este verano, porque si la gente se queda en su casa por la pandemia, la demanda será fuerte”, dijo Martínez.

“Solicitar al Poder Ejecutivo, por medio de los organismos que correspondan, informe de manera motivada, detallada y documentada sobre los fundamentos de los dichos del Secretario de Energía de la Nación respecto de que habrá cortes del suministro eléctrico en los próximos meses”, dice el proyecto.

Los diputados piden que el Estado informe si se elaboró algún estudio o informe técnico del que surja la conclusión de Martínez. Además, solicitan confirmación sobre si se mantuvieron reuniones con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) o con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Al problema grave de los cortes que está teniendo la Argentina en los últimos años se le va a agregar la situación de pandemia”, fue la explicación que dio Martínez a sus dichos, en una entrevista que le realizó el portal Econojournal. Sin embargo, lejos de tomarla como tal, desde la comisión de Energía demandaron más detalles.

Otro de los reclamos de los diputados fue que el Ejecutivo enumere las medidas que tomarán para garantizar las actividades a distancia y cómo piensan resolver el problema de cortes de suministro.

“Dado el tenor categórico de las afirmaciones del Secretario de Energía, consideramos importante conocer cuáles son los planes a corto, mediano y largo plazo para evitar, mitigar y solucionar de raíz este problema”, dicen los fundamentos del pedido.

Por último, los diputados exigieron que el gobierno demuestre la variación de la inversión en la infraestructura energética durante el 2020 para mostrar la “evolución” respecto del 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios