Piden chequear las máquinas que se utilizarán para votar en Neuquén

El pedido de un mecanismo de chequeo del buen funcionamiento de las máquinas durante la jornada electoral fue dirigida a la jueza con competencia electoral de la provincia de Neuquén, Alejandra Bozzano.

El “Frente de Todos” presentó en la justicia electoral un pedido para que se pueda testear el funcionamiento de las máquinas en las que votarán los vecinos de la ciudad de Neuquén el 22 de septiembre.

El planteo lo realizaron los apoderados del frente, Sergio Mayorga y Edgardo Maluf, quienes indicaron que así como los fiscales pueden verificar que estén todos las boletas en el cuarto oscuro en una elección de voto papel, también se podría fiscalizar que la máquina que emite el voto funcione bien.

“El procedimiento es posible sin ningún tipo de conocimiento informático y daría confiabilidad al sistema”, se planteó a la justicia electoral. El escrito agregó un estudio realizado por la facultad de informática de la Universidad Nacional del Comahue en base a la experiencia del voto electrónico del 10 de marzo pasado en la provincia.

El planteo de los apoderados de lista recomienda medidas que se podrían adoptar para conocer, entre voto y voto, si la máquina está funcionando bien.

Concretamente, se le solicitó a la justicia electoral que defina y elabore un “protocolo de fiscalización” para que puedan usar las autoridades de mesa el día de la elección y que se disponga de un mecanismo concreto en caso de que se detecte que las máquinas no están funcionando bien. Eso fue lo que se denunció en algunos casos puntuales durante la última elección provincial en Neuquén cuando se utilizó el mismo sistema de boleta única electrónica que regirá para el 22 de septiembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios