Ampliaron la denuncia por irregularidades con la boleta electrónica de Neuquén

La oposición amplió la denuncia y sumó cuatro casos de irregularidades con la Boleta Única Electrónica. Nueve son en escuelas de la capital neuquina y uno en San Martín de los Andes.

La alianza de Unidad Ciudadana/Frente Neuquino, denunció irregularidades en la impresión de la boleta electrónica. (Foto: Oscar Livera.-)

La alianza de Unidad Ciudadana/Frente Neuquino, denunció irregularidades en la impresión de la boleta electrónica. (Foto: Oscar Livera.-)

La apoderada de la alianza Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, María Belén de los Santos, realizó dos denuncias al Juzgado Electoral de la provincia para notificar problemas con el sistema de votación.  

Acusaron que en algunas situaciones “las maquinas imprimían listas no elegidas por los votantes en la pantalla”. Además agregaron que al verificar los votos “las maquinas leían lo que se encontraba impreso en la boleta” y en otros casos las maquinas no mostraban todas las listas. 

Las dos denuncias describen irregularidades en las escuelas 56, 232, 323, 195, 296, CPEM 46, EPET 7 y en la comisión vecinal Nueva Esperanza de Neuquén Capital. En San Martin de los Andes fue en la Escuela 134.   

La segunda denuncia fue presentada antes del cierre de los comicios. (Foto: Gentileza)

El ministro de Gobierno Juan Pablo Prezzoli, aseguró esta mañana que en la Justicia Electoral de Neuquén no se habían realizado denuncias de ningún tipo y que la transparencia del proceso electoral está garantizada por la participación de diversos organismos y organizaciones civiles nacionales e internacionales que fueron acreditadas para fiscalizar y observar.

Las aclaraciones surgieron a partir de una conferencia de prensa que se desarrolló este mediodía donde la alianza «Unidad Ciudadana-Frente Neuquino» realizó una presentación en la justicia electoral afirmando que se registraron irregularidades con el sistema de boleta única electrónica. Aseguraron que en escuelas tanto del interior como de la capital, hubo casos en los que los electores votaron por Ramón Rioseco pero en el papel se imprimía la opción de Omar Gutiérrez.

Hoy a la mañana el gobierno provincial salió a desmentir la situación y aseguró que los comicios se están desarrollando con total normalidad.

La apoderada de la fuerza, Belén De Los Santos, explicó que ella misma fue testigo de una de estas situaciones en la escuela en la que se encontraba votando. La abogada fue la responsable de realizar la presentación, a la espera de que se regularicen los hechos que denuncian. Además, solicitaron a los votantes que controlen su boleta antes de ingresarla en la urna.

Al ser consultado por el tema, Prezzoli respondió que «tuvimos información pero no se registro una sola denuncia, no han habido ningún cuestionamiento. En todos los comicios se producen algunas situaciones donde alguna autoridad de mesa puede demorarse mas o menos, o alguna fuerza política presenta distintas miradas respecto de comos se desarrolla», dijo y agregó que «lo más importante es que estamos llevando adelante elecciones con transparencia, con claridad y libertad. acá nadie puede pretender coartar la libertad de los neuquinos o la autonomía para poder concurrir con absoluta libertad a las urnas».

La primera denuncia se registró minutos después del medio día. (Foto: Gentileza)

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios