Piden condena por homicidio agravado en un caso de 2019 en Cutral Co

Mañana se conocerá la decisión del tribunal de jueces. Hay un solo imputado por el hecho.

La fiscalía solicitó hoy que Luis Alberto “Beto” Espinoza sea declarado responsable del homicidio agravado por el uso de arma de fuego, de Matías Ezequiel Moreno. Desde la defensa pública, se solicitó la absolución del imputado por considerar que las pruebas no son suficientes. El tribunal colegiado que escuchó a las partes, pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, donde dará a conocer la resolución.

Hoy fue jornada de alegatos de clausura en el juicio que se le sigue a Luis “Beto” Espinoza por el homicidio de un joven de 20 años, ocurrido el 27 de septiembre de 2019, en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co.

La fiscal Marisa Czajka pidió que sea declarado penalmente responsable del homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Describió que ese día Matías Moreno, se encontraba en la esquina de Urquiza y San Juan Bosco de barrio Peñi Trapún, junto a familiares, entre ellos su pareja y su niño de 3 años y amigos, antes de las 19.

En ese momento llegó al sector una Volkswagen Surán blanca, con vidrios polarizados, de la que “desciende el imputado Luis Alberto Espinoza, se posiciona en el lugar y efectúa múltiples disparos”, relató. Fueron tres balazos, al menos, dos de ellos le impactaron a Moreno en el pecho y en una pierna.

El disparo que lo alcanzó en el torso le causó un hemotórax y lesionó la aorta por lo que sufrió un shock hipovolémico que terminó con su vida. Los familiares lo trasladaron al hospital, pero no fue posible su recuperación.

Czajka centró su defensa en los testimonios de Milagros y de Jairo Solís, la pareja y el tío de la víctima respectivamente, quienes estaban en el momento que se produjo el ataque. También en otro testigo que llegó en una moto y cuando se acercó a Matías y a su tío para saludarlos, escuchó los impactos y vio cómo “se desplomaba el muchacho”. Mientras que él tuvo un roce de un disparo en el tobillo.

Después de considerar que las pruebas presentadas en las audiencias “gozan de una contundencia absolutamente necesaria e idónea, para que ustedes declaren la responsabilidad penal de Luis Espinoza”.

Desde la defensa pública, Diego Simonelli, fundamentó el pedido de la absolución de Espinoza en que la investigación policial fue deficiente, con falencias “fácilmente advertibles”. Señaló que el procedimiento policial se hizo 12 horas después de ocurrido el hecho, no se secuestró arma de fuego alguna y tampoco se investigaron las cuatro vainas en la calle donde estaban reunidos familiares y amigos de Moreno.

“Esta circunstancia carece de seriedad y profesionalismo. Es un descuido que no puede ser tolerado: el haber abandonado la escena del crimen hasta la mañana siguiente”, refirió.

Simonelli dijo que los testimonios no tienen la credibilidad necesaria y que sus relatos carecen de detalles y precisiones, en relación a los dos más fuertes planteados por la fiscalía.

Por otra parte, situó a su defendido en un cumpleaños de una niña hora en que se le adjudica estar en el barrio Peñi Trapún y que el vehículo en cuestión estaba en un taller mecánico, en la zona rural de Cutral Co.

“Está claro que Luis Espinoza no fue el autor de este hecho. Las deficiencias y credibilidad en la prueba que presentó la fiscalía y las presentadas por esta parte, (permiten plantear que) no estuvo en las inmediaciones y en base a lo expuesto pedimos su absolución”, y sin costas.

El tribunal que integran Bibiana Ojeda, Leandro Nieves y Mario Tommasi dispuso un cuarto intermedio hasta mañana para dar a conocer su decisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios