Piden controles para el avistaje de ballenas

LAS GRUTAS (ASA).- La gran presencia de ballenas que están visitando la villa balnearia se está convirtiendo en una preocupación para los organismos conservacionistas y las autoridades de turismo locales, que alertaron acerca del peligroso comportamiento de algunos vecinos y visitantes, que a bordo de pequeñas embarcaciones o motos de agua invaden peligrosamente el radio de acción de los cetáceos.

«Hace unos fines de semana el coletazo de una ballena dio vuelta el kayac en el que se movilizaba una joven, que afortunadamente no sufrió ninguna lesión y pudo subir nuevamente a la embarcación para regresar a la costa, pero tenemos que empezar a generar consciencia sobre este tema, ya que la gente confunde el comportamiento amigable de estos animales, que son pacíficos, olvidando que la extrema cercanía puede derivar en estas situaciones», dijo Carlos Lambertucci, el director de Turismo.

«Los grupos de cópula, por ejemplo, establecen un cortejo que rodea a la hembra y la embiste buscando dar vuelta su cuerpo, y estos movimientos bruscos y las dimensiones de estos mamíferos hacen que si en su afán de curiosear los que se adentran en el mar se acercan demasiado puedan ver resentidos sus medios de locomoción por un golpe brusco», explicó el funcionario.

Esta y otras preocupaciones fueron debatidas en el marco de un encuentro que se llevó a cabo días atrás en la delegación de Turismo, del que participaron los integrantes de las fundaciones ambientalistas Inalafquen y Marybio, una empresa de buceo local y el jefe de Prefectura, Sergio Almada.

«En el marco de ese encuentro también se habló de la necesidad de informar que aún no existen estudios ambientales en la zona para definir si estas actividades que invaden el espacio de los cetáceos generan un impacto negativo sobre ellos, porque lo que debemos hacer es contribuir para que su estadía sea pacífica, aprovechando esta tendencia de afluencia de ballenas, que esperemos que cada vez sea más notoria», explicó el director.

Debido a esto, se elaboró el texto que será repartido entre los dueños de embarcaciones o quiénes realizan deportes acuáticos, para que tomen las precauciones necesarias sobre el tema.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios