Piden declarar culpable a Fabio Bonnefoi por dos violentos robos en Bariloche

Así lo solicitó la fiscalía al tribunal que juzga al imputado de haber cometido los asaltos. En uno de los hechos la victima recibió un disparo en una pierna. La defensa alegó por la absolución. El veredicto se conocerá el 28 de este mes.

El fiscal Tomás Soto solicitó este jueves al tribunal que declaren a Fabio Bonnefoi autor penalmente responsable de dos violentos robos agravados por el uso de arma de fuego y de las lesiones gravísimas que le ocasionó a una de las víctimas de uno de esos asaltos.

Mientras que el defensor particular Alejandro Pschunder alegó por la absolución de su cliente, quien negó en el juicio haber sido el autor de los robos violentos perpetrados en perjuicio de una familia y del propietario de un campo, ubicado en las afueras de Bariloche.

Soto sostuvo, junto con el fiscal adjunto Gerardo Miranda, la acusación contra Bonnefoi con pruebas recolectadas durante la investigación. Fuentes judiciales informaron que dos de las tres víctimas se habían retractado cuando declararon ante el tribunal, conformado por los jueces Bernardo Campana, Marcos Burgos y Guillermo Bustamante, de la denuncia que habían hecho en la etapa de investigación. Sin embargo, las fuentes explicaron que los fiscales tenían un anticipo jurisdiccional de prueba y además demostraron que los testigos habían sido amenazados.

El juicio comenzó el lunes y este jueves fueron los alegatos. Hubo momentos de tensión durante la primera audiencia porque Bonnefoi insultó a los jueces, a los fiscales enfurecido porque alegaba que se trataba de una causa armada por la Policía, contaron las fuentes. Por eso, lo retiraron en tres oportunidades de la sala.

Los robos

Soto y Miranda atribuyeron al imputado haber sido el autor del robo ocurrido la noche del 18 de mayo del año pasado, en un domicilio ubicado en la calle Fagnano al 1000 de esta ciudad. Relataron que Bonnefoi y dos cómplices se presentaron en la vivienda y sorprendieron a la dueña de casa, que se encontraba con su hijo.

Dos de los asaltantes portaban armas de fuego y un tercero se quedó en el exterior «de campana» en un auto. El primero de los asaltantes que entró a la vivienda le apuntó con el arma de fuego a la mujer y le exigió toda la plata. Después, le robó el celular.

Según los fiscales, Bonnefoi se sumó segundos después al asalto. Portaba un arma de fuego tipo revólver de color gris. También le exigió dinero a la víctima y le preguntaba por su marido. “No me mientas, sino aparece la plata me llevo a tu hijo”, dicen los fiscales que fue la amenaza de Bonnefoi a la madre, mientras su cómplice revisaba la habitación.

La mujer intentó huir con su hijo por las escaleras. Pero la alcanzaron. Bonnefoi la tomó del cabello, la arrojó con violencia contra el suelo. La mujer sufrió un traumatismo de tobillo derecho, con fractura del quinto metatarsiano. La mujer intentaba cubrir a su hijo para que no lo lastimaran. Los fiscales señalaron que el imputado la levantó y la golpeó en el rostro. Luego le ató los pies con un cinto de color marrón mientras su cómplice revolvía la habitación.

Minutos después, llegó a la casa el esposo, que no advirtió la presencia de los delincuentes. Entró a la habitación y lo encañonaron con un arma de fuego. De inmediato, le reclamaron que entregara el dinero. El hombre les indicó dónde estaba. Los asaltantes tomaron el dinero y antes de irse de la casa, les advirtieron a las víctimas que si llamaban a la Policía, regresarían.

Se llevaron unos 130.000 pesos y 800 dólares y un teléfono celular. Subieron a un Volkswagen Voyage, blanco, estacionado frente al domicilio y se marcharon.

Los fiscales expusieron las pruebas que señalan que Bonnefoi fue uno de los autores del asalto. Las fuentes explicaron que la fiscalía no pudo identificar a los dos cómplices del imputado.

La fiscalía le atribuyó a Bonnefoi haber cometido en carácter de coautor el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda y por haber causado lesiones graves a la mujer.

Segundo hecho

Los fiscales acusaron además a Bonnefoi de haber sido uno de los autores del robo perpetrado la tarde del 3 de junio de 2020, en un campo ubicado en el sector La Paloma, en las afueras de Bariloche.

Según la fiscalía, el acusado se presentó con un cómplice en ese sitio. Ambos portaban armas de fuego. El dueño de la propiedad salió de su casa con un pistolón. Los fiscales relataron que Bonnefoi se le había tirado encima del propietario y comenzaron a forcejear. Mientras luchaban cuerpo a cuerpo, el dueño del campo recibió un disparo de Bonnefoi que impactó en su dedo meñique e ingresó en el sector del muslo de la pierna izquierda, donde la bala quedó alojada.

El herido cayó al suelo y fue agredido a patadas por los asaltantes, que lo ataron y llevaron a un galpón, donde lo dejaron inmovilizado. Después, entraron a la casa y robaron un fusil Máuser, un rifle Winchester, una escopeta 36, un pistolón 14, 1.000 dólares estadounidenses y 8.000 pesos argentinos. Y huyeron. La víctima sufrió lesiones graves, recordaron los fiscales.

Por eso, le atribuyeron a Bonnefoi haber cometido los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego -con aptitud para efectuar disparos- y agravado a su vez por haber causado lesiones graves a la víctima. La investigación no pudo identificar al cómplice.

Por eso, Soto y Miranda pidieron en los alegatos que se hicieron este jueves que Bonnefoi sea declarado culpable. En cambio, para la defensa no hay evidencias suficientes para condenarlo. El tribunal dictará el veredicto el 28 de julio, tras la feria judicial de este mes. El acusado se encuentra detenido en el penal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios