La muerte de Diego: Hoy edición especial y póster

Piden elevar a juicio a 26 acusados del entorno del ex secretario de Kirchner: hay un cipoleño

Están procesados como “coautores de lavado de activos” e integrantes de una presunta organización de gestores y testaferros de Daniel Muñoz. Se les atribuyen negocios y propiedades, algunas en La Angostura y San Martín de los Andes.




El fiscal Carlos Stornelli pidió la elevación a juicio para un grupo de 26 personas acusadas de ser testaferros y gestores del fallecido secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y de su esposa Carolina Pochetti.

El fallecido Daniel Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti.

Entre los imputados está la hermana de Pochetti, Alejandrina, y el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares. También se encuentra el empresario de Cipolletti Gregorio Sebastián Ludman, que había sido procesado por el fallecido juez Claudio Bonadio en agosto del año pasado junto al resto del grupo del entorno de Muñoz, bajo presunción de lavado de dinero.

Bonadio había considerado a Ludman como “coautor del delito de lavado de activos”, al señalar que fue “integrante de la organización” y uno de los administradores de emprendimientos atribuidos a Muñoz, sus familiares y allegados, “a sabiendas del verdadero origen de los fondos con los que se vieron beneficiados”. El cipoleño había sido embargado por 1.000 millones de pesos, sin prisión preventiva.

La trama de sociedades adjudicada a Muñoz es parte de la causa de los cuadernos de las coimas, que quedó lista para pasar a juicio oral.

El fiscal Stornelli describió gran parte del esquema que ese grupo se valió para comprar bienes en la Argentina (también en nuestra región) y en el exterior con dinero que se atribuía a Muñoz. El juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del juzgado del fallecido, decidirá finalmente si eleva a juicio a los 26 procesados.

Entre las propiedades había inmuebles en Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Río Gallegos, Mar del Plata, varios departamentos y casas, y dos cocheras en Buenos Aires. Esto solo en el país. Pero también se compraron y vendieron departamentos por 75 millones de dólares en Miami y Nueva York,  vendidos para una inversión posterior en la paradisíaca isla Turks And Caicos .

Una de los departamentos en un desarrollo de Miami que compró Muñoz.

Los imputados que el fiscal pide llevar a juicio son: Daniel Omar Blanco, Stella Marys Blanco, Daniel Roberto Eloy Bona, Gregorio Sebastián Ludman, Alejandrina Pochetti, Perla Aydee Puentes Resendez, Pablo Gastón Raies, Víctor Alejandro Manzanares, Luis Antonio Cuggino, Gabriel Fernández Dieguez, Fernando Martín Herrera, Susana Noemí Muñoz, Mauro Gabriel Profético, Rubén Francisco Silva, Marcelo Adrián Timpanaro, Pablo Alejandro Buscaglia, Andrés Mercuri, Mariano Antonio Montes, Fausto Alejandro Machado, Roberto Néstor Sosa, Carolina Pochetti, Carlos Temístocles Cortez, Leonardo Daniel Llaneza, Rubén Horacio Llaneza, Sergio Esteban Todisco y Elizabeth María Herminia Ortiz Municoy.

La relación Ludman-Muñoz

En una investigación de RÍO NEGRO se puso en evidencia cómo el ex secretario de los Kirchner ingresó al mundo petrolero de la región de la mano de Ludman. Juntos crearon en 2008 DS Mayer SA para transporte de lubricantes y Proxi SRL para explotación y consultoría.

También este diario dio a conocer que los familiares y allegados de Muñoz Daniel Blanco, Carolina Pochetti (su viuda) y Luis Cugino formaron Patagon Experience SRL, que construyó las cabañas Patagon SMA en San Martín de los Andes. Ludman, de acuerdo a evidencias y testimonios del excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares, fue administrador en esa firma y -previamente- en Patagonia Adventure, de Blanco, una importante inversión creada como operadora turística, explotadora forestal, inmobiliaria y asesora de servicios petroleros.

El fallecido  juez Bonadio había justificado el procesamiento de Ludman, teniendo en cuenta también que:

- La firma Madaco SA (formada por el contador Manzanares  a pedido de Muñoz) adquirió de SL Group Representaciones y Servicios SRL (constituida por Ludman) un inmueble consistente en cuatro departamentos y un galpón en la calle Macá Tobiano de Río Gallegos, Santa Cruz. Ese último inmueble fue señalado por Manzanares como uno de los cuatro “escondites de tesoros de los Kirchner”.

- En Patagon Adventure, creada en 2005 con fondos aportados por Muñoz, Ludman tenía “un poder general de administración y trámites bancarios”.

- Asimismo, Pochetti -viuda de Muñoz- otorgó poder general de administración a Ludman para la firma Patagon Experience, a cuyo patrimonio se incorporó un complejo de doce cabañas y una hostería en Lago Puelo, Chubut. Se le adjudica a Ludman la operación de compra de tales bienes por gestión de negocios para y con dinero de Patagon Experience SRL. Esta sociedad fue también la que construyó las cabañas Patagon de San Martín de los Andes, pero Ludman aseguró ante la Justicia que no participó de la operación.

Cabe recordar que el contador Manzanares definió a Ludman como “hombre de confianza de Muñoz en Neuquén” y que de la propia boca del cipoleño escuchó “cómo estaba armando todo el espectro empresarial de Muñoz” en la provincia, pues “dado el prestigio que tenía en Neuquén podía ayudar a generar negocios en la zona”.

En su declaración indagatoria por escrito ante el juzgado de Bonadio, Gregorio Ludman negó “terminantemente haber cometido delito alguno y dijo no haber conocido que el dinero utilizado en las operaciones comerciales en las que intervino pudiera tener algún origen ilícito”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Piden elevar a juicio a 26 acusados del entorno del ex secretario de Kirchner: hay un cipoleño