Piden informes para saber si hay contagio interno en la cárcel de Senillosa

El jueves habrá una audiencia virtual donde se abordará el tratamiento de la situación sanitaria en Senillosa, tras la detección de penitenciarios con COVID-19.

El juez federal Gustavo Villanueva solicitó que la dirección del penal de Senillosa informe sobre la situación actual de los internos en la cárcel, tras el habeas corpus presentado por la Defensoría Pública por los casos positivos de penitenciarios con coronavirus.

A su vez le requirió al ministerio de Salud de la provincia, que indique el abordaje médico que se hizo ante los penitenciarios con Covid 19 y  cuáles son los “criterios para la realización de testeos que se aplican en los casos de establecimientos cerrados” tanto para los agentes penitenciarios como el de los internos.

No se pudo lograr desde el área de Salud la información de cómo se abordará el caso de la cárcel de Senillosa.

Mañana jueves se realizaría una audiencia bajo la esfera federal donde se abordarán los informes y planteos para saber sobre los posibles contagios en una unidad carcelaria que tiene unos 500 alojados.

Desde la Defensoria (que pidió testeos de internos con síntomas y medidas para el sector en riesgo por edad o vulnerabilidades) se indicó que la única certeza es que hay penitenciarios (12 fue la última información) que están contagiados con COVID 19.

No se conoce cuántos de esos agentes pudieron contagiar a los internos, de qué sectores o pabellones, si el personal que se contagió en el exterior participó de traslado para audiencias, tuvo contacto con los internos por una requisa o por el accionar “a través de las rejas”.

En Senillosa como el resto de los penales del país, desde marzo están suspendidas las visitas de los familiares y la entrega de mercadería desde el exterior, como parte de las medidas de prevención y aislamiento.

Desde Salud de la provincia indicaron escuetamente que desde sanidad del penal les dijeron que “no se reportaron contactos estrechos” con los internos de distintos pabellones. Como parte del informe diario de los casos de COVID, el ministerio de Neuquén dijo que “se encuentra trabajando articuladamente” con la cárcel de Senillosa en lo relacionado a la investigación epidemiológica de los contagiados y sus contactos estrechos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios