Piden informes por los registros de exportación de gas

Diputados nacionales del interbloque de Cambiemos reclamaron al gobierno explique porqué se dejaron de difundir las solicitudes de envíos al exterior y si afectó al abastecimiento local.

Un grupo de diputados nacionales del interbloque de Cambiemos presentó un pedido de informe para que desde el Ejecutivo Nacional se informe porqué se dejaron de publicar los pedidos de exportación de gas natural a partir del cambio de gobierno a pesar de que el procedimiento obliga a su difusión previa.

La irregularidad en la publicación de los pedidos de exportación de gas fue dada a conocer por Energía On el mes pasado y según se detalló desde el gobierno nacional sólo se indicó que la suspensión de la carga de la información se debe a que se estaría cambiando el sistema informático.


El pedido de informe ante el Congreso fue presentado por los diputados neuquinos Francisco Sánchez y David Schlereth, los mendocinos Omar De Machi y Claudia Najul, el chubutense Gustavo Menna, el porteño Jorge Enríquez y la cordobesa Soher El Sukaria.


Los legisladores recordaron que la Resolución 104/18, que tras una década autorizó las exportaciones de gas natural, prevé que los pedidos sean publicados ya que existe un plazo en el que deben estar abiertos a terceros que dentro del país opten por comprar ese gas antes de su envío al exterior.

Es por esto que los diputados solicitaron que se informe el listado de los pedidos de exportación presentados por las empresas desde el 10 de diciembre pasado y cuál es el estado en el que cada uno se encuentra.


A su vez, requirieron al Ejecutivo Nacional que detalle el efecto de las autorizaciones de exportación dadas sobre el abastecimiento del mercado interno. Un punto sensible teniendo en cuenta que el mes pasado cerca del 50% de las exportaciones de tipo interrumpibles debieron ser suspendidas por varios días a raíz de una mayor demanda en el mercado nacional.


Por último, los diputados también pidieron que se detalle “si se van a tomar acciones para restituir el acceso a la información de las solicitudes, con los registros omitidos desde el 10 de diciembre a la fecha”. En tanto que plantearon que en caso de negativa se detallen los motivos de tal decisión.


La Resolución 104/18 contemplaba además de la publicidad de los pedidos de exportación, la difusión de sus detalles, como por ejemplo las cantidades máximas de gas previstas para la exportación, la empresa compradora, su destino y el precio que abonaría. El punto de inyección hacia los vecinos países de ese gas y los yacimientos de procedencia.


Durante el año pasado las exportaciones de gas natural hacia Chile, Brasil y Uruguay alcanzaron un promedio de 5,3 millones de metros cúbicos y superaron en volumen total a los cargamentos de gas natural licuado (GNL) que se importaron para hacer frente a la demanda extraordinaria de gas que registra el país en el invierno.


Temas

Gas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios