Piden informes sobre el cambio de tratamiento de los residuos de Comarsa

El diputado Raúl Podestá pidió explicaciones respecto al cambio de plan para el manejo que la provincia le autorizó a la empresa que está radicada en el Parque Industrial de Neuquén y que comenzó a mudar sus instalaciones a Añelo.

El legislador del Frente Grande Raúl Podestá elevó un pedido de informes a la Subsecretaría de Ambiente para saber en qué consiste el cambio del plan de manejo de residuos especiales que la provincia le autorizó a Comarsa. Aseguró que el decreto 791/2018 le permite a la empresa “dar un tratamiento a los residuos petroleros distinto al que está obligada legalmente”.

En un comunicado de prensa, el diputados pretende saber la cantidad de residuos a procesar por parte de la empresa, los motivos por los cuáles la firma llegó a acumular residuos petroleros sin tratamiento en su base, y qué acciones se tomaron desde la subsecretaría para controlar el funcionamiento de comarsa.

A la empresa, que está mudando sus instalaciones a Añelo, le quedaron 300.000 metros cúbicos acopiados que dividirá en dos técnicas para completar el desalojo de sus instalaciones en el Parque Industrial de Neuquén capital. Unos 100.000 se tratarán a través de biorremediación, proceso que, según Ambiente, “es muy aceptado pero lleva años y no es el mejor para zonas frías como esta”. Los otros 200.000 metros cúbicos se enviarán al relleno de seguridad que la empresa Servicios Ambientales Neuquén montó a 10 kilómetros de Añelo, en la zona conocida como Bajada de Mono.

Es por este motivo que el diputado pide detalles e implicancias del tratamiento de residuos petroleros autorizado a la empresa, tiempo de biodegradación y riesgos ambientales que conlleva el mismo.

También consulta Podestá sobre las razones que justifican el cambio en el procedimiento y las diferencias entre la bioremediación, al que le empresa estaba obligada, y por la que ya ha recibido cobros, y el proceso autorizado mediante el decreto.

Pregunta si se tomaron en cuenta las diferencias de costos entre ambos métodos y qué destino tendrán los montos que probablemente la empresa ahorrará con el cambio de plan; así como si se le han aplicado multas a Comarsa por sus reiterados incumplimientos y violaciones a la legislación ambiental de la provincia, detallando, en caso afirmativo las faltas y los montos establecidos.

Mediante el pedido elevado a la Subsecretaría de Ambiente, también se busca conocer si existen en la provincia otras empresas de tratamiento de residuos petroleros que registren demora en el cumplimiento de sus tareas de saneamiento y de darse esta situación, qué acciones se tomaron desde la cartera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios