Piden la renuncia del primer ministro húngaro

Cerca de seis mil manifestantes se enfrentan con la Policía en las puertas del Parlamento en Budapest. La situación se habría motivado al conocerse una grabación donde el premier, Ferenc Gyurcsany, admitió mentir sobre las condiciones económicas del país al momento de los comicios nacionales.

(Télam).- Violentos incidentes estallaron hoy en las calles de Budapest, donde manifestantes se enfrentaron a la policía en medio de una protesta para exigir la renuncia del primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsány, acusado de mentir para ganar una elección.

Los disturbios más graves, dijeron fuentes de seguridad, se produjeron a las puertas de la sede de la televisión pública, adonde algunos manifestantes llevaron una proclama para que fuera transmitida sin censura.

Los manifestantes arrojaron piedras contra la policía, que respondió con disparos de grandas de gas lacrimógeno, chorros de agua lanzados desde camiones hidrantes y golpes de bastón, en incidentes filmados por las cámaras de la televisión.

El problema comenzó tras la filtración de una grabación en la que el primer ministro Gyurcsány admitió, durante una reunión privada, que su partido socialdemócrata mintió para ganar una elección. «Obviamente hemos mentido durante los últimos dos años. Está claro que lo que estábamos diciendo no era cierto», dice Gyurcsany en la cinta, de acuerdo con una versión de la agencia alemana DPA.

Al parecer, la cinta fue grabada el pasado 26 de mayo, un mes después de ser reelegida la coalición del actual primer ministro. «No hemos hecho nada durante los últimos cuatro años», dice el político en la grabación. «No podemos mencionar una sola medida política de la cual podamos estar orgullosos, aparte de sacar finalmente de la mierda al gobierno», agrega.

Los manifstantes, que se reunieron originalmente frente a la sede del Parlamento, también rechazan un duro plan de ajuste económico dispuesto por el gobierno para reducir el déficit del presupuesto.

Gyurscány aseguró que no planea presentar la renuncia y dijo que las mentiras a las que alude la polémica están relacionadas con la política en general y no con el plan de ajuste. 

Los pedidos de renuncia contra el primer ministro son avaladas por las agrupaciones de centroderecha Fidesz, Partido Democristiano y Foro Democrático y otros grupos de extrema derecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios