Pasan los días y aún se desconocen las causas de los incendios en la Cordillera

Los peritos siguen con el trabajo en las zonas afectadas, pero el fiscal a cargo de la investigación dijo que no hay plazos para terminar las pericias. Cómo afectó el fuego en la zona donde comenzó el primer foco.

El martes 9 de marzo último, la Comarca Andina lloró. El cielo se cubrió de una enorme nube gris, con tonos rojizos, que estremeció a los habitantes de Lago Puelo y El Hoyo, que vivieron horas de enorme angustia. En pocas horas, el fuego causó una destrucción nunca vista y cientos de familias quedaron con sus sueños y proyectos reducidos a cenizas.

Una semana después del drama, son muchas las dudas. El fiscal general de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, dijo esta noche de martes que los peritos de la Superintendencia de Bomberos y División Siniestros de la Policía Federal siguen con los trabajos en las zonas donde se presume que comenzaron los incendios.

El lunes habían estado en Las Golondrinas y en cerro Radal, donde el fuego consumió decenas de viviendas. Allí, cientos de personas escaparon de las llamas “con lo puesto”.

Una de las viviendas destruidas por el incendio en la zona de Las Golondrinas. (Foto Marcelo Martínez)

Díaz Mayer afirmó que hasta que los expertos no terminen las pericias y elaboren el informe no se sabe cómo se originaron los incendios. Tampoco hay sospechosos identificados hasta el momento.

Dijo que los peritos habían pedido un helicóptero para sobrevolar en las próximas horas las zonas afectadas. También irán a Cholila, donde hubo llamativamente dos focos la tarde del martes 9 de marzo pasado. Entre Lago Puelo y Cholila hay por lo menos 77 kilómetros de distancia.

Por eso, las sospechas apuntan a que fueron intencionales. Pero la investigación recién está en marcha. El fiscal explicó que no hay un plazo para que los peritos terminen su trabajo. “Es imposible determinar un plazo en este momento”, comentó. El fiscal contó que el lunes había recorrido con los peritos Las Golondrinas “y, la verdad, que es una zona devastada”.

Fernando Corti dirige las tareas para remover el techo quemado de su casa, en Las Golondrinas. (Foto Marcelo Martínez)

En la zona cero

En la calle Del Bosque solo quedan pinceladas de la belleza natural de Las Golondrinas. El mismo panorama se percibe en los alrededores. Hace una semana, era uno de los rincones más bellos de la Comarca Andina.

El fuego se ensañó con ese lugar y dejó enormes daños. También una profunda tristeza. Es el sitio donde se originó presuntamente el primer incendio interfase, que después se multiplicó en numerosos focos por esa zona cordillerana. RÍO NEGRO lo recorrió. A simple vista, el daño material es enorme, pero el ambiental se ve difícil de cuantificar.

“Ando trayendo ropa, calzado por si necesita”, dice una mujer al volante de una camioneta doble tracción, cargada con numerosos artículos para donar. Gabriel le agradece. Y con amabilidad le indica que siga por la calle Del Bosque porque a varias cuadras hay familias que perdieron todo por el fuego.

El gesto solidario de la mujer lo conmueve. No le salen las palabras. “¡Me da una tristeza enorme todo esto!”, explica. Recuerda que esa noche del martes pasado luchó con su esposa hasta la madrugada para frenar el avance de las llamas. Arrojaron agua por todos lados hasta quedar exhaustos. Y cuando estaba casi todo perdido, el viento sopló a su favor y salvó su casa.

El fuego arrasó decenas de viviendas en la zona de Las Golondrinas. (Foto Marcelo Martínez)

Sus árboles frutales quedaron manchados por el humo y la tierra ennegrecida por el paso del fuego que devoró el pasto que estaba seco.

Fernando Corti cuenta que estaba en Bariloche cuando sucedieron los incendios. Tiene una chacra frente a la propiedad de Gabriel. El incendio destruyó la casa principal, un quincho, el taller, un tractor y numerosas herramientas. El fuego penetró hasta en la tierra que cinco días después aún estaba caliente. Unas chapas de cinc retorcidas descansan sobre el suelo.

“Todo se evaporó, como que se sublimó de sólido a gaseoso”, afirma para tratar de explicar el fenómeno, que arrasó con su chacra. Hace 14 años que con su esposa la compraron.

“Cuando llegué el miércoles a la mañana y vi lo que había pasado no lo podía creer”, explica. Sintió angustia y mucha tristeza. Son sentimientos que se expandieron por toda la Comarca Andina. Fernando lamenta los recuerdos de sus nietos que las llamas se llevaron.

En Las Golondrinas decenas de chacras fueron afectadas por el incendio que en pocas horas provocó el desastre. Pero el fuego no avanzó de manera homogénea. Atacó por azar alentado por el viento. Fernando dice que arrasó de manera aleatoria. Y es que algunas propiedad quedaron a salvo, pero muchas no tuvieron la misma suerte.

La devastación que dejó el fuego en la Comarca Andina. (Foto Marcelo Martínez)

Desde la Municipalidad de Lago Puelo informaron esta tarde de martes que los datos provisorios que relevaron hasta el momento arrojan 351 casas destruidas por el fuego en el ejido municipal. Otras 24 viviendas quedaron dañadas parcialmente. Y hay 818 personas afectadas aproximadamente. En Lago Puelo hay otras decenas de casas quemadas y numerosos damnificados.

Los incendios causaron la muerte de dos personas hasta el momento por las graves quemaduras que sufrieron. Pero hay decenas de lesionados que están en recuperación.

“Es una desilusión porque uno no sabe por qué ocurrió”, plantea el hombre, mientras una máquina con una pala cargadora se prepara para tirar abajo el techo quemado de su casa. Desde ese lugar se observa un valle precioso por donde pasa por la ruta nacional 40.

Busca entre las cosas quemadas de una habitación de la casa, los autitos de juguete que eran de sus nietos. “Mi señora me encargó que vea si salvaron”, manifiesta. Ve difícil volver a empezar. “Tendría que ser otra persona que tenga 20 años menos. Yo ya no sé”, admite. Fernando tiene 69 años. Pero aclara que si fuera su única vivienda, “lucharía de vuelta, sin dudarlo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios