Piden precaución al transitar en Neuquén por el regreso de crianceros a zonas de invernada

Desde Seguridad Vial se inició un operativo por la trashumancia. Brindaron algunas recomendaciones a los conductores.

Desde Seguridad Vial de Neuquén se solicitó a los conductores que se circule con precaución por las rutas de la provincia ya que los crianceros se encuentran regresando con sus arreos a las zonas de sus invernadas.

En su mensaje se pide que cuando se los vea se evite tocar bocina, bajar la velocidad, poner balizas y dejar circular a los arreos.

Se explicó que los crianceros trasladan los animales de un lado a otro en busca de los mejores forrajes. Los llevan hacia las montañas o los valles, de la nieve al verde, según la época del año, y regresan apenas comenzado el período de Otoño.

Cada traslado puede llevar entre dos semanas y un mes.

Desde la Subsecretaría de Seguridad se informó que los agentes ya comenzaron  el operativo de asistencia y acompañamiento a crianceros que realizan el retorno de su ganado a pie, desde la cordillera hasta los sitios de invernada.

“Lo teníamos previsto para las próximas semanas pero nos enteramos que ya había crianceros que estaban volviendo. Ya hay un móvil entre la zona de Villa Pehuenia, Pino Hachado y Zapala que es un triángulo que se marca», informó Lucas Gómez, director provincial de Seguridad Vial.

Explicó que se los acompaña en el recorrido. «Coincide la huella de arreo con la ruta 13 y eventualmente la 23. Ahí se hace el acompañamiento que consiste en adelantarse en zonas de curvas y previene si viene algún vehículo para que avance con velocidad reducida», indicó.

Subrayó que para los próximos días que coincide con Semana Santa se «extremará la precaución para la zona de Villa Pehuenia y Villa La Angostura. Se va a abarcar mucha presencia en la ruta 237, la 13 y la 23«.

Luego se agregará los operativos paulatinamente hacia la zona de Las Ovejas, Nahueve y Buta Ranquil.

Diferenció que en la zona norte hay más tránsito local que «en la zona centro y sur donde hay de otras provincias y son personas que en muchos casos no conocen la actividad de la trashumancia, por eso se hace foco en esa zona».

Gómez describió que hay crianceros que vienen con 3oo chivos y otros que tienen hasta 1500. Hay algunos que son mixtos con cabras, ovejas, vacas y caballos.

Comunicó que para el operativo de trashumancia se afectan alrededor de cuatro vehículos de forma simultánea y unas 15 personas.  Se hace en conjunto con la Policía y en el norte hay colaboración de Gendarmería. 

«Se estima que durará hasta la segunda semana de abril, aunque depende de la actividad de los crianceros según las condiciones climáticas», comentó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios