Piden que Gutiérrez se siente a hablar sobre cómo serán las clases presenciales

Las Defensorías del Pueblo realizaron la solicitud a requerimiento de organizaciones sociales. Está previsto que las clases comiencen el 3 de marzo.

Las Defensorías del Pueblo de Neuquén y San Martín de los Andes le pidieron al gobernador, Omar Gutiérrez, que participe de una instancia de diálogo sobre el retorno a la presencialidad del sistema educativo, previsto para el 3 de marzo. Fue por una solicitud de organizaciones sociales, de Derechos Humanos y de defensa de los Derechos de las infancias.

El pedido fue firmado por los defensores Ricardo Riva (Neuquén) y Fernando Bravo (SMA). El objetivo es poder conversar con el gobernador sobre las acciones tomadas para el regreso a las escuelas y cuáles son las «garantías de prestación efectiva del servicio».

En la nota, Riva y Bravo llamaron la atención sobre las negociaciones, aún pendientes, con el gremio docente ATEN porque de las mismas depende el inicio de las clases. Por eso se ofrecieron a mediar entre las partes.

Firmaron la solicitud: Asociación Civil GAIA Nueva Crianza; Consejo para la Comunidad sobre la Niñez, Adolescencia y Familia – CoCoNaf- de San Martín de los Andes; Foro 2302; Fundación Otras Voces; Liga por los Derechos Humanos; Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle; Mesa Campesina del Norte Neuquino; Mesa por los Derechos Humanos de Zapala; Red Interinstitucional La Esperanza de la ciudad de Neuquén; Red Intersectorial en Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Centenario. 

La expectativa sobre lo que sucederá con las clases va en aumento, a la par de los casos de coronavirus. Ayer, RÍO NEGRO publicó un informe en el que daba cuenta que los gobiernos provinciales de la región manifestaron que el criterio primordial de este año es la presencialidad, pero reconocieron las dificultades que conlleva la adaptación de las escuelas.

Las Provincias y Nación vienen trabajando sobre cómo garantizar las clases presenciales y poner fin a los numerosos reclamos de las familias, sin poner en riesgo la salud de los estudiantes y trabajadores de la Educación. Desde los gremios, con reclamos aún pendientes, piden garantías para que esto sea así. Para generar consenso, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, está viajando por el país y se espera que a fin de mes llegue a la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios