Las clases serán presenciales y virtuales, para evitar aglomeraciones

Los protocolos establecen que en las aulas se respete la distancia social, lo que obliga a reducir el número de estudiantes. Además, cada escuela deberá convertir un lugar en el espacio de aislamiento para casos sospechosos.

Las clases del 2021 no abandonarán del todo la virtualidad ni los otros modos alternativos aplicados durante la cuarentena, sino que serán mixtas. Los protocolos sanitarios que se aprobaron para la vuelta a la presencialidad en las escuelas de Neuquén y Río Negro son muy similares entre sí, porque todas las provincias se basaron en los criterios acordados en el Consejo Federal de Educación, y reflejan la necesidad de evitar las aglomeraciones.

Tanto el protocolos «CuidaRNos», de Río Negro, como el dispositivo «Camino a la escuela presencial» de Neuquén, resaltan que las aulas no deben más de 15 estudiantes. La realidad es que la cantidad será determinada por el tamaño de la misma porque se debe respetar la distancia mínima de 1,5 metros.

Otro punto referido al uso del espacio es el del sector de aislamiento. Cada escuela deberá destinar un lugar donde permanecerán quienes presenten síntomas compatibles con coronavirus.

En ambas provincias, la falta de aulas en los establecimientos es una denuncia corriente, por lo que tanto Unter como ATEN ya pidieron garantías, entre las que se incluye la cuestión de la infraestructura.

En Río Negro sugieren que esos espacios seguros se pueden establecer en bibliotecas o laboratorios. Además, proponen que se establezcan turnos para su uso. En Neuquén, cuando se presentó el protocolo hubo cuestionamientos porque prohibía la habilitación de estos lugares, porque se comparten los elementos, por lo que podrían haber cambios sobre este aspecto y permitir que funcionen.

Los patios aparecen como una alternativa para dar clases, en el dispositivo neuquino. El desarrollo de actividades al aire libre es recomendado para evitar la propagación del virus, pero no aparecen como una solución al uso del espacio escolar por las condiciones climáticas.

Con estos condicionamientos, la presencialidad deberá adaptarse a los espacios y, oficialmente, aún no se anunció cómo será esa organización, aunque desde ambos gobiernos aclararon que los protocolos se adaptarán a cada establecimiento.

Estas son las modificaciones que deberán implementar las escuelas de Neuquén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios