Piden renuncias y abren la revisión del gobierno rionegrino

Weretilneck solicitó su presentación para el miércoles. Asoman cambios en secretarías. San Martín asumirá en Gobierno, Bacci en Hacienda, Aroca en Salud y Luzzardi en Turismo.

Provinciales

Los funcionarios rionegrinos deberán esta semana presentar sus renuncias, iniciándose la revisión de los equipos ministeriales para el segundo gobierno de Alberto Weretilneck.

El plazo de presentación, fijado por el gobernador, concluirá el miércoles 25. Esa formalidad exigirá que cada área examine su funcionalidad y proponga modificaciones, según el lineamiento propuesto por el mandatario en la reunión de gabinete.

Allí, Weretilneck confirmó la continuidad de sus ministros, salvo los recambios ya anunciados en Economía (el Tesorero Isaíac Kremer por Alejandro Palmieri) y en Turismo (la secretaria Silvina Arrieta por Mariana Giacchino).

El análisis de las alteraciones se concentrará en secretarías y subsecretarías. Por motivos diferentes, los movimientos se advierten en las secretarías de Hacienda, Salud, Turismo y Gobierno.

El segundo de Palmieri, Emannuel Tobares dejará Hacienda porque acompañará al hoy ministro en su futura labor parlamentaria. Su reemplazo no está confirmado pero, según trascendió, una opción sería la promoción del actual subsecretario de Presupuesto, Eduardo Bacci. Si se sabe que Mauricio Martín cubrirá la vacante de Kremer en la Tesorería y de la continuidad de Agustín Domingo en la conducción de la Agencia Recaudatoria.

La secretaria de Turismo quedará desierta porque Arrieta ascenderá a la titularidad del ministerio. Este espacio lo cubriría la barilochense Silvia Luzzardi, licenciada en Hotelería y Turismo, y actual docente universitaria. Cultura, también de la cartera turística, continúa sin secretario desde hace meses, tras la partida de Hugo Aristimuño.

El ministro de Salud, Fabian Zgaib planteará modificaciones funcionales. Por ejemplo, el secretario de Gestión, Diego Comay será reemplazado por Daniel Aroca, hoy director del hospital de Roca. Todavía, no hay decisión de quién cubriría esa responsabilidad en el nosocomio. La primera opción consistiría en el pediatra Roberto Tomassone.

Además, Zgaib abandonó toda participación en el Ipross, pues renunció a la vocalía gubernamental. Andrea Escudero cubrió ese lugar, con el rango de subsecretaria. Igual asignación de cargo se le otorgó al otro vocal del gobierno, Andrés Battistuzzi.

La baja en la secretaría de Gobierno se origina por la próxima asunción de Elvi Cides en una banca de la Legislatura. En este caso, el ministro Luis Di Giacomo habría pensado en la promoción del director de Personas Jurídicas, Félix San Martín, un histórico dirigente del justicialismo capitalino.

Por su parte, los ministros Fabian Galli (Desarrollo Social) y Marcelo Martin (Agricultura) querran seguramente afirmarse con sus improntas y pretenderán modificar las presentes dotaciones, que mayormente heredaron de los anteriores titulares. Requerirán, para eso, disponer de candidatos y, especialmente, lograr la conformidad plena de Weretilneck.

Promesa de autonomía

Weretilneck depositó -inicialmente- la responsabilidad de recambios en sus ministros. Arengó que se abre la ocasión para las correcciones.

El primer plazo vence el miércoles, con las presentaciones de las renuncias, y posteriormente serán los titulares de las carteras que propongan modificaciones. Resta saber qué autonomía real otorgará el gobernador a sus ministros y, en consecuencia, si hará propia esas pretensiones ajenas. Hasta ahora, Weretilneck lideró cada alteración.

El gobernador tiene sus enmiendas para su nueva gestión. Además, propone complementar ese proceso gubernamental con una estructura política distinta y, por eso, la conformación del partido Juntos Somos Río Negro, que asomará a partir de la reunión convocada para el sábado 5 de diciembre en el Alto Valle.

Ya hay retoques que expresan ciertos planes electorales frustrados. Así, el candidato de Juntos para la intendencia de Luis Beltrán, José María Apud volvió a la subsecretaría de Desarrollo Económico, que depende de Economía.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora