Piden una nueva escuela técnica para Centenario

Las dos que hay en la localidad ya completaron sus vacantes. Aseguran que hay 200 estudiantes que se quedaron sin banco en la modalidad.

Redacción

Por Redacción

La semana pasada, la comunidad educativa de Centenario se manifestó en el Consejo Provincial de Educación (CPE) para solicitar la apertura de un nuevo secundario técnico en la localidad, para el próximo ciclo lectivo. Aseguran que hay 200 estudiantes que no pudieron acceder a una vacante en esa modalidad. Se les había prometido una respuesta, a una semana sin que llegue las familias volvieron hoy a las puertas del CPE con una nota para la ministra de Educación, Cristina Storioni. Fueron recibidas por funcionarios de Educación, la semana que viene concretarán el listado de alumnos sin banco. ATEN pedirá que se garanticen las vacantes.

Centenario tiene dos secundarios técnicos, las EPET 2 y 22. Este año la demanda de matrícula superó las existentes y, según manifiestan las familias en la carta que presentarán a Storioni, unos 200 estudiantes no tiene la posibilidad de tener la formación elegida.

«Como primer punto, rechazamos que mediante ‘sorteos’, sea el azar el que defina el futuro de nuestras infancias. Entendemos que es el Estado el garante de que cada niño o niña pueda asegurar su trayectoria escolar, de acuerdo a su deseo por educarse de la forma en que así lo considere», indica el pedido.

Y sigue: «En segundo orden, sabemos que las escuela técnicas ya no disponen de espacios comunes como para que puedan ampliarse más allá de la magnitud que hoy presentan. No se trata sólo de abrir o agregar aulas, dado que los espacios en los que cientos de estudiantes deben convivir se saturan y a mediano y largo plazo se empiezan a ver los perjuicios en la infraestructura y en la convivencia cuando la capacidad de los edificios se exige al límite».

Y en ese sentido plantean la creación de una nueva institución que no solo sería una «solución transitoria en el corto plazo» sino que también «abre nuevas posibilidades a futuro en una comunidad como la nuestra, en la que ya es imperioso que haya una nueva escuela secundaria».

Además agregan: «tenemos conocimiento de que en la localidad se dispone de tierras destinadas a la construcción de nuevas instituciones escolares, por lo que esperamos que sea una prioridad la proyección y la posterior ejecución de una obra que nos permita contar con un nuevo establecimiento».

También citan el antecedente de 2015 que llevó a la apertura de la EPET 22: «instamos a que Ud y los funcionarios de gobierno se comprometan y asuman la responsabilidad de encontrar un edificio en el que pueda comenzar a funcionar y se acondicione como institución educativa para que se inicie la cursada el año próximo. Sabemos que esto ya sucedió en 2015 y siendo usted también quien encabezó en aquel entonces la cartera educativa, hubo una respuesta favorable a la demanda de las familias que en ese momento pudieron conseguir la creación de la EPET N°22«.

El secretario adjunto de la seccional Centenario-Vista Alegre de ATEN, Marcelo Marchesi explicó a RÍO NEGRO que los funcionarios que recibieron hoy a las familias pidieron precisión sobre la cantidad de alumnos que quieren acceder a la educación técnica y no lo pueden hacer por falta de vacantes.

Es por eso que precisó que «el martes y miércoles las familias van a ir a Distrito 6 a registrar el alumno o alumna que quiere ir a una escuela técnica y no tuvo lugar o vacante«. También informó que el próximo jueves volverán a solicitar una nueva reunión en el Consejo.

Además, indicó que desde ATEN pedirán en sesión de Cuerpo Colegiado que, de alguna forma, se garanticen las vacantes. «Lo que hay asumido es un compromiso de la parte gremial que el día martes, en la sesión del Cuerpo Colegiado, nosotros vamos a proponer que sea cual fuere la posibilidad de respuesta, tiene que garantizarse el lugar para cada chico o chica que quiere un lugar en la escuela técnica en Centenario«, explicó Marchesi y agregó que pedirán «crear nuevos cursos, o crear una nueva escuela técnica».


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