Pidieron juicio por jurados por el asesinato de Delia Aguado

El juez definirá el próximo miércoles al mediodía  si el exgendarme Diego Tollaba deberá ir al banquillo por la muerte de su mujer. La defensa discutió las principales pruebas.

El juez de garantías Diego Piedrabuena resolverá el próximo miércoles si el asesinato de Delia Aguado (32) será elevado a juicio por jurados. Este martes, la fiscalía solicitó la apertura del proceso contra el marido de la víctima, Diego Tolaba (33), un ex gendarme quien es el único imputado y está detenido con preventiva desde el 30 de noviembre. La defensa del hombre discutió las tres pruebas fundamentales que la fiscalía ofreció.

La fiscal de Homicidios, María Eugenia Titanti, solicitó que sea un jurado popular el que determine la responsabilidad de Tolaba. En ese contexto la fiscal sostuvo la imputación contra el hombre como homicidio doblemente agravado por el vínculo -cónyuge- y por haber mediado violencia de género -femicidio-, en calidad de autor (artículos 80 inciso 1 y 11, y artículo 45 del Código Penal), es decir que la pretensión de pena es superior a los 15 años de prisión. La querella representada por el abogado Fabián Flores adhirió al planteo.

La fiscal María Eugenia Titanti. Foto Florencia salto

La discusión se prolongó por más de cuatro horas ya que la defensa pública del imputado, ejercida por los abogados Fernando Diez y Eliana Lazzarini, discutió las principales pruebas que la fiscalía presentó para el desarrollo del juicio: las tres cámaras Gesell que se practicaron a las dos hijas del matrimonio -a una de ellas le realizaron dos entrevistas-, una serie de rastros de ADN que se tomaron del automóvil en que se encontró el cuerpo de la víctima a orillas del río Limay y por último toda la información que se recabó por medio de la apertura del celular del imputado.

En una acalorada discusión las partes ofrecieron sus argumentos y además propusieron más de 50 testigos para que declaren en el juicio, finalmente el juez decidió postergar la resolución por un plazo que le habilita la ley. Luego de conocerse la decisión de Piedrabuena correrá un plazo de hasta dos meses para que se desarrolle el proceso, que se prevé que se desarrolle tras la feria judicial de julio.

El hecho que se investiga ocurrió el 29 de noviembre del año pasado. Según la hipótesis de la fiscalía, Aguado y Tolaba convivían pero estaban divorciados. El día en que la mujer fue asesinada había salido de su casa alrededor de las 21 en su Volkswagen Gol, junto al acusado, a buscar un alquiler, ya que la mujer se quería ir del domicilio donde vivían.

En esas circunstancias, y en un lugar y momento que por ahora se trata de determinar con precisión, el acusado le dio golpes de puño a la mujer en el rostro y resto del cuerpo, y posteriormente la asfixió con un elemento tipo lazo. Luego la trasladó al balneario Sandra Canale, sobre la calle Gatica al fondo y allí movió el cadáver al asiento trasero, donde fue hallado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios