Femicidios: los hijos de Delia Aguado aún esperan la reparación del Estado

El femicidio fue el último del año pasado en Neuquén y los tres niños no lograron todavía que se cumpla con la "Ley Brisa". En Argentina una mujer es asesinada cada 33 horas. A cuatro años de #NiUnaMenos, hoy habrá marchas en la región.

A seis meses del femicidio de Delia Aguado, sus tres hijos menores de edad aún no recibieron la reparación económica que por derecho les corresponde, tras la sanción de la “Ley Brisa”. Se tramitó, pero no se hizo efectiva la ayuda.

“Parece que lo lleva la tortuga Manuelita, siempre falta un papel”, aseguró la defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Marcela Robeda. Indicó que fueron completados todos los formularios de Anses requeridos y que el proceso está en Buenos Aires. Es la primera vez que la provincia lo solicita.

La ley 27.452, aprobada el 4 de julio de 2018 y reglamentada el 1 de octubre del mismo año, crea un sistema de protección destinado a los hijos de mujeres, víctimas de femicidios. La reparación económica debe ser abonada por el Estado nacional mensualmente, por un valor equivalente a un haber jubilatorio mínimo. Es inembargable y se abona por cada persona menor de 21 años o con discapacidad, retroactiva al momento de cometerse el delito. Contempla los casos en los que el padre está procesado y/o condenado por el crimen. Lleva el nombre de Brisa por una niña cuya madre fue asesinada por su marido.

Diego Tolaba, gendarme retirado, está acusado de haber golpeado y asfixiado a Delia, su esposa, el 29 de noviembre de 2018, entre las 21 y las 22.30. Ese día salieron juntos de la casa, en el auto familiar, a buscar un alquiler. Él regresó solo y denunció su desaparición en la comisaría. Ella fue encontrada al día siguiente en el balneario Sandra Canale junto al vehículo. Ambos tenían tres hijos: dos chicas de 13 y 7 años y un niño de 2 que están, por orden judicial, bajo cuidado de una amiga de la víctima (ver recuadro).

Tolaba y Delia estaban separados, pero convivían. Ella trabajaba en una empresa de servicios petroleros en Añelo y él estaba desocupado. Según la teoría del caso de la fiscalía, el imputado colocó su cuerpo en el mismo lugar, en el que una semana antes, la había encontrado con su nueva pareja. Un acto de disciplinamiento preciso en un contexto de violencia machista. Un mensaje de adoctrinamiento hacia un cuerpo desobediente, que se escabulle al imperativo de propiedad privada.

278 femicidios
hubo en Argentina en 2018, según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la nación. El dato incluye víctimas directas y femicidios vinculados.
83%
de las víctimas tenían un vínculo previo con los agresores. En el 56% de los casos fueron parejas o exparejas.

La fiscal María Eugenia Titanti y su par Agustín García pretenden llevar la causa a juicio por jurado por homicidio doblemente calificado, por el vínculo y femicidio, cuya pena en expectativa es prisión perpetua. El control de la acusación está previsto para el 25 de junio. El debate podría realizarse después de la feria. Allí plantearán los constantes sometimientos que sufría Delia: el maltrato psicológico, control, persecución, asedio, violencia económica y amenazas.

La joven de 32 años fue la última víctima de femicidio que hubo en Neuquén el año pasado. La provincia ocupó el podio a nivel país. El último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia define a este delito como la muerte violenta de mujeres, trans, travesti (niñas, adolescentes y/o adultas) perpetradas por varones por razones asociadas a su género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión (ver aparte).

Hoy se cumplen cuatro años de la primera marcha que se realizó en el país bajo la consigna “Ni Una Menos”, con el fin de visibilizar la violencia de género. En 2019, en Argentina, una mujer es asesinada cada 33 horas por esta razón de acuerdo a la estimación hecha por el Observatorio Mumalá, sobre la base de las noticias publicadas en medios de comunicación.

Una de las amigas de Delia declaró que Tolaba decía que su esposa “estaba cambiada desde que había empezado a trabajar, que ahí le habían lavado la cabeza”. Otras recordaban que no dejaba a sus hijos ni a sol ni a sombra, y que pese a que había sacado la licencia recientemente, no se animaba a manejar. No todas las jaulas tienen barrotes.

Diego Tolaba está acusado del crimen y se encuentra detenido.

Otorgan la guarda de los tres niños a una amiga

La jueza de Familia, Gabriela Ávila, otorgó la guarda de los hijos de Delia a una de sus amigas. El Código Civil, en el artículo 657, prevé esta posibilidad en supuestos de especial gravedad. El plazo es de un año, prorrogable por razones fundadas.

La persona a cargo tiene el cuidado personal del niño, niña o adolescente y está facultada para tomar las decisiones relativas a las actividades de la vida cotidiana, sin perjuicio de que la responsabilidad parental quede en cabeza del o los progenitores, quienes conservan los derechos y responsabilidades.

“Es una guarda que se entrega a los parientes o a un tercero por una circunstancia que haya riesgo o peligro. En este caso estos niños, si bien tienen familia en Salta, se hicieron evaluaciones de la familia, tanto de Delia como del señor, y no había personas que pudieran contenerlos, porque estos chicos no tenían un contacto fluido con esta familia ni tenían esta asiduidad de la visita, más allá de una vez al año”, explicó la defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Marcela Robeda.

Agregó: “Ellos tenían muchísima más contención emocional de alguien que era la madrina de una de las nenas que con relación a su familia vamos a decir, a su red extensa familiar. Los chicos tienen más presencia de su madrina y las personas que trabajaban con la mamá. Han creado como un vínculo bastante importante desde lo emocional, desde lo psicológico y lo que se intenta es cuidarlos.”

Femicidios ocurridos en la región durante 2019

Datos estadísticos brindados por la Corte

De los 278 femicidios que hubo en 2018 en el país 255 fueron hacia víctimas directas. De ese total 251 eran mujeres cis y 4 trans o travestis. Los 23 casos restantes fueron femicidios vinculados, que son los crímenes dirigidos hacia personas del entorno afectivo de las mujeres (familiares, amigos, parejas, hijos) con el fin de causarle sufrimiento.

Las provincias con tasas más elevadas de femicidios en 2018 fueron: Neuquén, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Salta y Corrientes.

La Corte identificó que al menos 202 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años se encontraban a cargo de las mujeres que fueron asesinadas.

#NiUnaMenos en las calles

Neuquén: organizaciones feministas, del movimiento de mujeres y sindicatos convocan a marchar en esta capital, a partir de las 17.30. La concentración será en el monumento a San Martín.

Bariloche: la asamblea Ni una menos informó que se movilizarán a partir de las 17, desde Onelli y Brown. Reclaman cárcel efectiva para Mariano Cordi, el femicida de Valeria Coppa. Hoy se conoce la sentencia.

Roca: las organizaciones convocaron a una movilización y radio abierta desde las 17.30 en avenida Roca y Tucumán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios