Pidió un cambio en el modelo económico

El renunciante Juan Pablo Cafiero vinculó los desacuerdos con el presidente como la segunda instancia de las diferencias por la investigación en el Senado que derivaron en la renuncia de “Chacho” Alvarez. No quiso hablar de Patricia Bullrich y deseó “suerte” a su sucesor ante el crecimiento de la pobreza en el país.

El saliente ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, consideró “inaceptable” el recorte de fondos para la asistencia de los pobres, admitió que el Frepaso “quedó a un paso” de la ruptura con el gobierno y reclamó un cambio en el modelo económico de Domingo Cavallo.

Señaló que el presidente Fernando de la Rúa “está totalmente alineado” con la postura de Cavallo.

Cafiero, quien había asumido como ministro el 30 de abril pasado, concedió una entrevista a la agencia DyN:

-¿Por qué decidió finalmente presentar su renuncia?

-Cafiero: Había una promesa de fondos sociales para ejecutarse en octubre y nosotros nos comprometimos con una gran cantidad de provincias donde ya se habían anotado beneficiarios. El Seguro Infantil, por ejemplo, era muy importante porque significaba un ingreso monetario para la madre que se comprometía a destinarlos para educación, vacunaciones y todo de tipo de asistencia.

-¿Pero Ud. tenía una garantía previa?

-Había sido aceptado por el gobierno y tratado por el Consejo Federal de Desarrollo Social, que nuclea a los ministros provinciales, pero a la hora de ejecutarlo, Economía nos aplica el déficit cero y nos quedamos sin recursos.

-¿Esto había sido hablado con el presidente?

-Cuando De la Rúa anunció el déficit cero le pedimos que dejara afuera esos fondos. Pero ahora vemos que nuestra política quedó trunca. En el primer trimestre teníamos que recibir para ese fin 300 millones y Economía nos recortó el 75,59 por ciento.

-¿La cena del viernes con De la Rúa fue para la despedida definitiva?

-Hablamos con el presidente de la importancia de la política social en esta etapa y de la necesidad de fondos para atender la situación de pobreza estructural y las emergencias que tiene el país derivadas del desempleo. El miércoles pasado le había enviado una carta al presidente con nuestra propuesta y donde explicaba las consecuencias del recorte. Pero el recorte era una realidad. La charla en Olivos tuvo dos parte, una privada que no voy a comentar y otra vinculada con la situación social del país y los recortes. El presidente me dijo que estaba contento con mi gestión y entendía que se me hacía difícil que me aplicaran los recortes.

-¿Ahora ve la famosa Agencia Social con la actual ministro de Trabajo a la cabeza?

-De Patricia Bullrich no voy a opinar. Sólo deseo que mi sucesor tenga suerte.

-¿Cómo lo vio a De la Rúa?

-De la Rúa está totalmente alineado con la postura de Cavallo. Convencido totalmente del déficit cero, que no es una mala tesis, es muy buena, pero no se deben tocar los fondos de asistencia social sino efectuar los recortes en otras áreas. Hay que ver siempre el impacto. De nuestro presupuesto sólo el 5 por ciento iba a sueldos. El 95 por ciento estaba destinado a prestaciones por la pobreza, por lo que el impacto será fortísimo. (DyN)

Cavallo, ‘Chacho’ y el PJ

-¿No le escapará que algunos radicales lo acusan de ayudar a provincias peronistas?

-Yo no me volqué a las provincias justicialistas, sucede que muchas tienen índices de pobreza más altos que otras provincias, como, por ejemplo, las patagónicas. Pero yo me someteré a una auditoría porque no voy a aceptar esa crítica.

-¿Cree que Cavallo debe seguir como ministro?

-No sé, estoy fuera del gobierno. Es tarde.

-¿Se comunicó con Carlos Alvarez?

-A Chacho Alvarez le avisé y nos veremos en los próximos días. También hablé con dirigentes del Frepaso, aunque muchos ya imaginaban este final.

-El Frepaso está casi fuera del gobierno…

-Esto es un punto más. No hemos coincidido con el gobierno en dos temas centrales: el del Senado desembocó en la renuncia de Chacho Alvarez a la vicepresidencia y el otro referido a las diferencias con Economía por la asistencia social.

-¿Es el final?

-Va a ser muy difícil la convivencia del Frepaso con el gobierno. Quedamos a un paso de la ruptura, pero el alejamiento definitivo depende de otros compañeros que cumplen funciones en el gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios