Piedrabuena afronta su primera audiencia como exjuez por el escándalo del híper

Hoy se resolverá si la causa va a juicio y con cuántos testigos.

Diego Piedrabuena se presentará hoy a la primera audiencia como imputado desde que renunció al cargo de juez de Garantías, ya que ese alejamiento sólo cerró la etapa del Jurado de Enjuiciamiento, pero mantiene abiertas las causas penales en su contra.

Se trata de la audiencia de control de acusación por los incidentes en el hipermercado La Anónima, en la cual se resolverá si la causa va a juicio y con qué prueba: cuántos testigos, qué videos, documentos, pericias, entre otros elementos.

Aunque ha resultado difícil pronosticar el desarrollo de las audiencias cuando se trata de Piedrabuena, en principio podría ser un trámite extenso y discutido. La fiscalía, la querella y la defensa ofrecieron una enorme cantidad de testigos y habrá que ver si se ponen de acuerdo en reducir el número.

Los hechos que se investigan son los que ocurrieron en el hipermercado el 12 de diciembre del año pasado. El exjuez está acusado de atentado a la autoridad agravado por ser funcionario público, en carácter de autor. Su esposa, en tanto, está imputada de resistencia a la autoridad, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por ser contra un funcionario policial, en carácter de autora.

La fiscal del caso es Silvia Moreira, el querellante es Nahuel Urra, y como juez de Garantías actuaría Leandro Nieves. El defensor de Piedrabuena en esta causa es Francisco Oneto, y de su esposa es el defensor público Gustavo Barroso.

El exmagistrado está involucrado en otra causa, por presunta extorsión contra el fiscal Andrés Azar. Según pudo saber Río Negro, en ese legajo ya se terminó de copiar todo el contenido de las cinco computadoras y tres teléfonos celulares que le secuestraron a Piedrabuena en un allanamiento el 18 de junio pasado y que precipitó su renuncia al cargo.

Ahora se está en la etapa de elaborar los puntos de pericia que le solicitarán al perito informático para que busque información específica.

Azar acusó a Piedrabuena de intento de coacción con información personal y profesional que obtuvo de una manera por ahora desconocida, aunque habría sido a través de personas cercanas al fiscal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios