Piletas: lejos de los balnearios, son la opción en la comarca

Las altas temperaturas y la posibilidad de financiación generaron un incremento de ventas en Cutral Co y Plaza Huincul. La principal demanda es el tamaño mediano de 4.000 litros.

La venta de piletas de lona en Cutral Co y Plaza Huincul aumentan al ritmo de las temperaturas que se registran en este fin de año. Lejos de los balnearios –el más cercano está a 50 kilómetros de distancia–, los vecinos de la comarca optan por esta alternativa. La financiación en 12 y 18 cuotas es otra variable a favor de la venta de este producto.


El calor de los últimos días y el aliciente de compra de los regalos navideños movilizó la venta de las piletas. De todos modos, el porcentaje disminuyó entre un 50% y un 70% con respecto al año anterior, según lo evalúan los comerciantes.

En la selección de las piletas de lona, principal demanda se ubica en las de tamaño mediano: de 4 mil a 5 mil litros. La pandemia también hizo que aquellas familias que optan por no irse de vacaciones analicen su compra.

“Estos días nos acompañó el calor y eso nos ayudó bastante. Estamos trabajando bien, las de dos tipos: las inflables y las que son estructurales o de caño”, especificó Juan Carlos Erxilapé, comerciante de Cutral Co.
Un factor determinante para la elección es el mantenimiento. En las piletas más grandes, entre 8 mil o 10 mil litros, cuesta más su desagote y “el tema del viento para mantener la limpieza suele ser un inconveniente”, describió.

Y a esto se le suma la restricción en el servicio de agua que existe en las dos ciudades, y que la escasez aporta lo suyo en la temporada estival. Entonces, las de tamaño mediano son las que más se buscan. El precio no es un tema menor y el piso del que arrancan es de 15 mil pesos mientras que el tope llega hasta 60 mil pesos, aproximadamente.


“Ahora, la posibilidad de las inflables que tienen la escalera, y la bomba, es decir el set completo, de unos 4 metros de diámetro tiene un precio que ronda los 68 mil pesos, aclaró Erxcilapé.


A la hora del pago, la vigencia de los planes que ofrecen las tarjetas de crédito –Ahora 12 o 18– permiten hacer el gasto con un poco más de holgura. “Es un año muy particular, complicado en todo sentido y la gente se ajusta mucho en las compras. Lo único bueno es que siguen los planes con las tarjetas y las cuotas. Eso ha ayudado a que existan ventas”, analizó.


Otro de los comerciantes locales Alejandro Blanco, indicó que el grueso de ventas de piletas llega con las Fiestas, especialmente para Navidad. Las familias analizan mucho los precios porque el incremento que sufrieron fue notorio, en relación al año pasado. De todos modos, hubo algo de movimiento desde que se inició diciembre y en estos últimos días.

Si bien todavía queda otra fecha para los regalos de los más pequeños, en ambos casos coinciden que para Reyes es menor la venta de este tipo de productos.


Por otra parte, desde una de las cadenas regionales explicaron que a esta fecha estaban sin stock porque a principio de mes se vendieron las piletas que quedaron como remanente del año pasado y no hubo reposición.
A pesar de las consultas de clientes con intenciones de comprar no contaban con la mercadería para ofrecer. “Solo se vendió lo que ya teníamos”, aclaró.

Los envíos pueden demorar hasta 30 días


Las compras que los comerciantes tienen que hacer para aprovisionarse de las piletas se deben hacer con un mes de anticipación, a diferencia de lo que ocurría antes de la pandemia. A la vez, se solicita el pago al contado para garantizar el envío de la mercadería.


A la caída de las ventas con respecto al año anterior para la misma fecha, con una disminución del 50 o 70 % según el caso, se le suma las condiciones de venta de los mayoristas y la modalidad del envío.
Con anterioridad, era suficiente hacer el pedido y en una semana estaba disponible.

De hecho, el transporte llegaba tres o cuatro días por semana. “La logística está muy complicada y el transporte también. Hay que encargar la mercadería con 30 días de anticipación”, subrayó Juan Carlos Erxcilapé.

En el caso de Alejandro Blanco aportó otro dato distintivo: hay que abonar al contado el pedido de las piletas que se quieran encargar. En caso contrario, no lo envían porque quieren garantizarse que van a cobrar. El año pasado no regía esta situación por lo que deben tener en cuenta este factor a la hora de encargarlas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios