Piñera pide perdón y lanza un paquete de ayuda social ante otra jornada violenta

El presidente chileno busca parar las protestas que jaquean su gobierno hace cinco días. Anunció un nuevo ingreso universal y anuló una suba de la luz. Ya son 15 los muertos por la represión y los actos de violencia.

En el quinto día de protestas, el presidente chileno debió ceder y anunciar medidas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió perdón esta noche por su falta de visión para anticipar el extendido estallido social que golpea a su gobierno desde hace cinco días, con saldo de 15 muertos.


“Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, afirmó el mandatario en un mensaje al país en el palacio presidencial de La Moneda, cuando las mayores protestas sociales en décadas no bajaban en intensidad en todo el país.


Piñera anunció un paquete de medidas sociales que incluye un aumento de 20% a la pensión universal básica, congela las tarifas de electricidad y propone una ley para un seguro de enfermedades catastróficas en Chile,
en la quinta jornada de fuertes manifestaciones.


“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado”, dijo Piñera en un discurso que dio un giro radical al tono confrontativo hacia los manifestantes de los últimos días y que había encendido aún más las calles del país.


El presidente de Chile empezó el día jugando una carta política para intentar acallar las masivas protestas con un acuerdo social, pero los principales partidos de oposición le dieron la espalda y en la calle las revueltas –que suman 15 muertos– mantenían su intensidad.


El partido Socialista (PS), el más grande de la oposición, el Frente Amplio y el Partido Comunista se abstuvieron de participar en la reunión convocada por Piñera para buscar un acuerdo social.


En cambio, la opositora Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia asistieron. A su término, sus respectivos líderes afirmaron que plantearon a Piñera el retiro del Congreso de una reforma tributaria, mejoras en las pensiones y rebajas en los precios de los medicamentos y los servicios públicos .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios