Plan Castello: Wertilneck prometió envíos a municipios sin condiciones

Se lo adelantó a legisladores del FpV. Modificará el decreto que establecía requisitos para acceder a las transferencias para equipamiento y obras.



#

Rivero y Marinao estuvieron en Casa de Gobierno.(Foto: Archivo )

El gobernador Alberto Weretilneck adelantó un nuevo decreto que licuará las exigencias fijadas a los municipios para las transferencias de los fondos del Plan Castello.

Así, se lo adelantó a los legisladores del Frente para la Victoria a quienes recibió esta mañana y que llegaron con planteos de los intendentes que los requisitos fijados en el decreto “excedía la ley” del Plan Castello, aprobada en mayo pasado.

Los municipios accederán -en partes iguales- unos 300 millones en aporte no reintegrable y otro parte equivalente se repartirá como préstamo a los intendentes que lo requieran.

Weretilneck -acompañado por el titular del bloque, Alejandro Palmieri y Facundo López- recibió a los legisladores del FpV, Alejandro Marinao, Ariel Rivero, Javier Iud y María Maldonado. Cuatro de los seis parlamentarios justicialistas que votaron favorablemente el Plan Castello y que integran la Comisión de Seguimiento.

“La plata se enviará a los municipios y no habrá ningún condicionante”, contó Rivero a DeViedma al retirarse de Casa de Gobierno. Admitió que los intendentes si deberán acordar con la provincia compromisos para la normalización de su situación de compromisos pendientes, como rendiciones adeudadas. Pero, insistió que nada condicionará la transferencia de los recursos no reintegrables a los municipios.

Luego, Marinao resaltó que habrá una modificación del decreto inicial. La misma estableció que los “municipios deberán tener cumplida, a la fecha de presentación de los proyectos, las rendiciones de la renegociaciones de concesiones Hidrocarburíferas y del Fondo Federal Solidario, como condición “sine qua non” para el otorgamiento” de la parte del Castello. Pero, la exigencia es mayor ya que tampoco debe presentar “deuda con el Estado provincial”. En ese caso, se prevé que “podrán subsanar tal circunstancia acogiéndose a un mecanismo de compensación de las obligaciones incumplidas a descontar de la coparticipación correspondiente”.


Comentarios


Plan Castello: Wertilneck prometió envíos a municipios sin condiciones