Plan Gas: Se vienen los precios diferenciales por temporada

El nuevo Esquema del Gas que impulsa Nación contempla un precio más elevado para el fluido durante el invierno. Este plus podría permitir el avance de proyectos de almacenamiento subterráneo como los que encaran YPF y Tecpetrol.

El nuevo Esquema del Gas que desde el gobierno se busca poner en funcionamiento en octubre contempla que haya un precio para el fluido más alto en invierno y otro más bajo en verano.

De acuerdo al proyecto de decreto que circuló en los últimos días, el plan establece que para los meses de invierno, en los que la producción nacional no alcanza a cubrir la demanda, se aplicará un factor de 1,25 al precio fijado.

Es decir que si el precio es de 3,40 dólares por millón de BTU, en los meses de invierno ese mismo gas pasaría a valer 4,25.

Por el contrario en los meses de verano, cuando la producción local es superavitaria, el precio bajaría a razón de un factor de 0,82.

Una rebaja con la que igual el gas tendría un mejor valor que el actual, dado que siguiendo el ejemplo se abonaría a 2,78 dólares por millón de BTU.

La ventaja de un mercado con un precio más alto en invierno es que genera las condiciones para el desarrollo de proyectos de almacenamiento, o storage, como los que llevan adelante en la Cuenca Neuquina tanto Tecpetrol como YPF.

Esas iniciativas dependen de ese plus para el precio del invierno para hacer rentable estos desarrollos que podrían llegar a inyectar en cada caso hasta 5 millones de metros cúbicos por día durante los meses de invierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios