Planicie Banderita volvió a entrar en funcionamiento

Estaba fuera de servicio desde el 10 de septiembre.  Este mediodía, después de varias pruebas se reactivó.

Después de más de dos meses volvió a entrar en funcionamiento,  este mediodía,  la central Planicie Banderita, del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados. La puesta en marcha permitirá recuperar la generación de energía y limpiar la turbidez del río Neuquén.

“Sábado y domingo se hicieron pruebas de funcionamiento y anduvo todo bien.  Hoy a las 11 entró en el despacho de rutina. Se produjo sin novedades  y se terminó de cerrar el vertedero de Portezuelo”, comunicó Julio Porrino, secretario de operación y fiscalizaciones de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca (AIC).

Explicó que en Planicie Banderita “se hicieron ensayos de funcionamiento y se midieron parámetros eléctricos y no eléctricos en los transformadores.  Dieron todos resultados satisfactorios así que se pudo habilitar para la entrada en servicio”.

Detalló que se reemplazaron dos fases del transformador y que desde este momento ya funciona con las tres fases.

La hidroeléctrica, que opera la firma Orazul, salió de servicio el 10 de septiembre.

Julio Porrino reveló que ahora, “se están analizando varias cuestiones técnicas, relacionadas con el funcionamiento para el futuro”.

Desde la AIC indicaron que quien puede imponerle una forma de operación al concesionario (Orazul) , es el concedente, que es el Estado Nacional, a través de la secretaria de Energía.

La salida de servicio de la central obligó a la apertura del vertedero de Portezuelo Grande, que  incrementó  la turbidez del río Neuquén.

El  atraso en la puesta en funcionamiento, llevó a que la provincia de Río Negro, presentará un recurso de amparo en la justicia argumentando que ponía en riesgo la prestación del servicio de agua potable y el sistema de riego en el Alto Valle.


Temas

AIC Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios