Plantaron piñones en ocho hectáreas de un bosque quemado del parque Lanín

El incendio ocurrió en 2013, en una área del lago Ñorquinco, en cercanías de Aluminé.

Plantaron en el Parque Nacional Lanín (PNL) 30 kilos de piñones en 8 hectáreas de un bosque quemado en 2013, en la zona del lago Ñorquinco, a unos 30 kilómetros de Aluminé.

Desde el área protegida informaron que en el marco del Programa Pewen, Hacemos Bosque del Parque Nacional Lanín y de la Asociación Amigos de la Patagonia, el  lunes pasado realizaron una siembra a pie de cerca de 7500 semillas de pewen, en dos parches con una superficie total de 8 hectáreas del este del incendio. La tarea fue llevada a cabo por seis trabajadores de la institución.

Los piñones fueron adquiridos al poblador Emiliano Reyes a partir de una donación de la Asociación Amigos de la Patagonia. 

«Se espera que el 30 a 60% de las semillas sobrevivan y germinen, condición que será evaluada en marzo próximo», comunicaron desde el PNL.

Tras el incendio que afectó a la zona norte, en 2014 comenzaron investigaciones, monitoreos y acciones de restauración ecológica de bosques quemados en Ñorquinco.  Explicaron desde la institución que el proyecto de restauración incluye la plantación y siembra de especies nativas en parches de bosque donde el fuego eliminó árboles semilleros que pudieran ser la base de la recolonización del área afectada. 

Anunciaron para septiembre está planificada la plantación de más de 1000 pewenes junto con voluntarios de la Asociación y en la siguiente campaña de otoño se aspira plantar de 5000 a 6000 ejemplares más.

 Todos los plantines de pewen son adquiridos por la Asociación al vivero de Rucachoroy, manejado por pobladores de la Comunidad Mapuche Aigo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios