Plantean que el Ipross es el principal deudor del sistema de salud provincial

Los concejales del Frente de Todos pidieron a la gobernadora que interceda por la deuda que el Ipross mantiene con el hospital público de Bariloche que asciende a 25.500.000 pesos.

Los concejales del bloque Frente de Todos solicitaron a la gobernadora Arabela Carreras que interceda «en forma urgente» para cancelar la deuda que mantiene Ipross, la obra social provincial, con el hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

El proyecto de comunicación que elaboró el bloque de la oposición plantea que «el Ipross es el principal deudor del sistema de salud provincial, arrastrando una deuda desde 2015 que supera los 350 millones de pesos«.

Detalla además que la deuda del Ipross con el hospital público de Bariloche asciende a 25.500.000 pesos; mientras que con el sector privado de salud este monto supera los 12.000.000 pesos.

La ley 2570 que crea un Fondo de Obras Sociales posibilita el cobro a las obras sociales y esos fondos deben redistribuirse entre los hospitales para la compra de equipamiento.

La ley establece que el 80% de lo recaudado mensualmente debe destinarse «a proveer el mejor funcionamiento o equipamiento» aunque también puede destinarse «al desarrollo y estímulo de los recursos humanos que allí se desempeñan«. El 20% restante integra un fondo común de redistribución asignado a distintos efectores por el Consejo Provincial de Salud Pública.

«En el contexto de pandemia por coronavirus, la ausencia de recursos estratégicos en el sistema de salud se traduce trágicamente en la falta de equipamiento, insumos y personal calificado. Esta situación arrastra a una sobrecarga laboral y estrés por el insuficiente personal con que se cuenta«, especifica el proyecto.

Los concejales de la oposición consideraron «inadmisible que, en el marco de la emergencia, sea justamente el Ipross, la obra social que desfinancie el sistema de salud pública«.

«La gobernadora debe bregar por el funcionamiento de los hospitales públicos y garantizar el financiamiento de la salud pública», plantearon.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios