Platense ganó por penales y volvió a primera después de 22 años

El Calamar se quedó con el segundo y último boleto a la Liga Profesional.

El Calamar se impuso a Estudiantes de Río Cuarto desde los doce pasos, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios. Después de 22 años tuvo su chance y volvió a lo más alto del fútbol nacional.

Platense venía remando desde hace tiempo, ya que pasó varias temporadas en la B Metropolitana. De hecho, la base de jugadores que integran el arquero Jorge De Olivera, el volante central Hernán Lamberti y el delantero Daniel Vega, se mantiene desde la tercera categoría.

A ellos se fueron sumando otros como Juan Infante, Facundo Curuchet y el resto de los futbolistas que hoy componen el plantel. Juan Manuel Llop fue el entrenador que juntó las piezas y logró el objetivo anhelado desde aquel 1999, cuando Platense bajó a la vieja B Nacional.

El Calamar no perdió desde que se reanudó el fútbol tras el parate por la pandemia. Estuvo a punto de llegar a la final por el primer ascenso, pero una sospechosa goleada de Estudiantes de Río Cuarto sobre Agropecuario de Carlos Casares lo mandó a jugar el reducido.

En el minitorneo para resolver el segundo boleto, fue a penales contra Riestra tras empatar sin goles y se impuso 8-7. Luego superó 2-0 a Rafaela en semis, anotando los goles al comienzo y al final del juego, en los momentos justos. Finalmente, el rival de la definición fue el mismo equipo que lo había dejado sin chances de disputar el partido decisivo contra Sarmiento.

En la noche del domingo, en cancha de Newell’s, ganaba 1 a 0 por el tanto de Matías Tissera, pero Ibrahim Hesar igualó con una gran definición en la primera parte. El complemento fue de ida y vuelta, incluso le anularon un gol a Estudiantes cuando el jugador que marcaba parecía estar en la misma línea que el último defensor.

Pero el destino, aquel que tantas veces le fue esquivo a Platense, le sonrió en los penales. Lamberti y Ortigoza no fallaron en el comienzo. Salazar puso en ventaja al Marrón y Fernández, de Estudiantes, la tiró por arriba. Luego, anotaron consecutivamente Recalde, Padilla y Tissera. El cuarto penal de los de celeste fue ejecutado por Benavídez y De Olivera se convirtió en héroe para certificar el regreso del Calamar a primera.

Junto con los años que estuvo en primera durante el amateurismo, la entidad de Vicente López tiene en su haber 74 temporadas en lo más alto del fútbol nacional. Muchos fanáticos del deporte en Argentina recuerdan partidos contra el Calamar, incluso siendo hinchas de otros equipos. La vuelta del club no solamente puso contentos a los fanáticos de la propia institución, sino que rememora tiempos que, de alguna forma, se revivirán cuando comience el próximo torneo, con Platense en primera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios